El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha trasladado hoy al comisario de Justicia, Didier Reynders, que el proyecto de ley amnistía es coherente con los valores de la UE y responde a la voluntad de la mayoría del Congreso y ha pedido respeto al debate parlamentario en España frente al intento de la derecha de convertirlo en una cuestión europea.
Fuentes del Ministerio de Presidencia han indicado que Bolaños ha hablado por teléfono esta tarde con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, V?ra Jourová, y con Reynders, para ponerse a la "entera disposición" de ambos y "facilitarles toda la información que precisen" acerca del procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa.
Se trata de un contacto que se produce antes de la visita de Bolaños a Bruselas la próxima semana y cuatro días después de haber enviado a ambos proposición de ley de amnistía, en virtud del requerimiento del comisario Reynders que había pedido a España información "detallada" sobre la ley.
Bolaños ha hecho hincapié a ambos mandatarios europeos en que la proposición de ley "responde a la voluntad compartida por la mayoría absoluta de los partidos del Congreso de normalizar la situación institucional, política y social en Cataluña", al tiempo que ha remarcado que representa una "cuestión política de ámbito interno" que es "plenamente congruente con el ordenamiento y valores europeos".
Según las mismas fuentes, ha trasladado que el Estado de derecho en España es "sólido" y que lo "seguirá siendo" y ha pedido "respetar el debate político y parlamentario" frente a los intentos de algunos grupos políticos de "convertir un debate interno y español en una cuestión europea".
La proposición de ley, según ha expresado Bolaños, pretende "garantizar la convivencia democrática", como recoge el preámbulo de la Constitución, y persigue abrir una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años en Cataluña.