El grupo municipal de ¡Vamos Palencia! se ofrece a mediar entre el Ayuntamiento y la Diputación para terminar con las «desavenencias» y alcanzar un acuerdo para la prestación del servicio de bomberos en el alfoz por parte del Sepeis de la capital. «Urge sentar a las diferentes partes implicadas con sus respectivos responsables y dar una solución concreta, sea la que sea, y no estar en esta dicotomía con un intercambio continuo de mensajes entre ambas que nada favorecen y enrarecen más el ambiente», aseveró el concejal y diputado provincial de la formación, Domiciano Curiel.
Según el portavoz de ¡Vamos Palencia! en el Ayuntamiento y la Diputación, Domiciano Curiel, «la coordinación entre instituciones es imprescindible para el desarrollo de Palencia, y así está reflejado en el acuerdo de gobernanza firmado por nuestro grupo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en el punto en el que se promueve la colaboración entre la capital y el alfoz para impulsar su desarrollo conjunto».
No obstante, ¡VP! sostiene que «esto debe y puede hacerse sin mermar los servicios a la capital» y que, para conseguirlo, «deben ofrecerse unas garantías mínimas para la implantación de empresas y también a los profesionales existentes. Una de ellas es la seguridad, lo que incluye al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios».
El portavoz de ¡VP! en el Ayuntamiento recuerda que «el Sepeis tiene encomendado el rescate de viviendas y la asistencia en accidentes de tráfico, además de la extinción de incendios y asistencia a viviendas y empresas». «Para realizar esta función, desde la década de 1980 se firmaron convenios cada cuatro años hasta que hace poco no hubo acuerdo por falta de voluntad», recuerda.
«Afortunadamente, cada vez hay menos incidencias pero, como se ha visto recientemente en Valencia, suceden y pueden ser muy graves. En lo que va de año, los bomberos intervinieron fuera de la capital una vez cada 100 días, pero ante la llegada del período estival hay que estar perfectamente preparados», recalca Curiel.
¡Vamos Palencia! tiene claro que «pocos palentinos entenderían que no se llegara a un acuerdo y tuviera que construirse un nuevo parque en el alfoz, con la consiguiente merma de recursos económicos que se podrían destinar a otras acciones para el desarrollo de la provincia».
mejor un convenio. La formación cree que, ahora mismo, la mejor opción es que ambas instituciones sellen un nuevo convenio. «Para llegar a ese acuerdo, proponemos sentarnos a estudiar las diferentes problemáticas, tanto de personal como de cuantificación económica para la prestación de dichos servicios, obligatoriedad de retenes y su remuneración, etc.». Curiel cree que para realizar un consorcio «ha de haber confianza mutua y no existe en este momento». «Con diálogo será sencillo, así que quedamos a disposición de la alcaldesa y la presidenta de la Diputación para colaborar por el bien de los palentinos», finalizó.