La Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) ha renovado con Mercadona el convenio de colaboración que firmaron en 2019. El acuerdo quiere garantizar y mejorar la protección de los derechos de los usuarios y consumidores en Castilla y León, afectados por la enfermedad celíaca. En virtud de lo firmado, ambas partes se comprometen a potenciar la información de la sociedad en relación a la distribución comercial minorista al consumidor a través de la compañía de supermercados Mercadona.
El convenio marco contempla el desarrollo posterior de acuerdos específicos en defensa de los intereses del colectivo celíaco de Castilla y León, lo que podrá plasmarse en campañas de información y sensibilización conjuntas, así como en la puesta en marcha de cursos, seminarios o jornadas o en la realización de estudios concretos.
En concreto, en 2023, el convenio se ha materializado en el desarrollo del Programa de digitalización de la atención a las familias, un proyecto que surge de una demanda real de las familias a la propia asociación, a la que se trata de dar respuesta con la generación de recursos online para ayudar a estas familias, proporcionándoles formación, información, pautas y guías de actuación para con la enfermedad.
El programa ,cuya puesta en marcha comenzó el pasado mes de junio, tiene una duración prevista de siete meses durante los cuales, cada semana se incluirán diferentes actividades dirigidas a los más pequeños para que puedan practicar e interactuar con los diferentes contenidos de la web y así poder mejorar su conocimiento de la enfermedad celíaca.
Los materiales incluidos son un conjunto de ocho vídeos infantiles, ocho vídeos de pequerecetas, ocho fichas para pintar y colorear y ocho juegos de habilidad (pasatiempos, test…) con los que se les irá enseñando aspectos básicos de la enfermedad y se pondrá a prueba su conocimiento sobre ésta y su implicación con el tratamiento.
Además, se incluyen seis vídeos para adultos, que se irán subiendo mes a mes, con algunos consejos para superar diferentes problemas que se pueden encontrar en el día a día, tanto con la propia enfermedad como para padres/madres.
La Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, constituida hace 24 años. Su ámbito de actuación radica en Castilla y León y su objetivo fundamental es contribuir a la mejora de la calidad de vida del colectivo celíaco. Agrupa con carácter voluntario a los celíacos, familiares afectados y personas jurídicas sensibilizadas con su patología.
En estos momentos la Asociación cuenta con más de 1.300 socios, que se pueden beneficiar de los servicios que presta ACECALE, entre los que se encuentran: la supervisión de dietas de pacientes que presentan problemas por la ingesta involuntaria del gluten, servicio de formación y orientación, actividades lúdicas, campañas de sensibilización y difusión de información sobre la enfermedad celíaca, jornadas, charlas, apoyo psicológico o asesoramiento dietético.
Mercadona en Castilla y León
Mercadona cerró el ejercicio 2022 con un volumen de compras en Castilla y León que alcanzó los 2.108 millones de euros, cifra que supone un incremento del 18 por ciento respecto al anterior ejercicio y que demuestra la apuesta sostenida por el tejido productivo de la comunidad. La compañía finalizó 2022, tras la contratación de 100 nuevos trabajadores, con una plantilla superior a 4.200 personas, todas ellas con contratos estables y de calidad.
A fecha de hoy, la firma tiene 65 supermercados en la comunidad, 53 de los cuales ya disponen del nuevo modelo de tienda eficiente. Además, en el año 2022 Mercadona donó 1.621 toneladas a 61 entidades sociales de Castilla y León, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado. En los seis primeros meses de 2023 Mercadona donó más de 10.500 toneladas en toda España, siendo 462 en Castilla y León.