Una docena de poetas vendrá a agitar la vida intelectual

DP
-

Las XV Jornadas de Poesía Ciudad de Palencia, organizada por el Ateneo y Fundos, tendrán lugar del miércoles al viernes. La propuesta, que suma 195 inscritos, incluye lecturas, debates, improvisaciones y performances

Una docena de poetas vendrá a agitar la vida intelectual - Foto: Óscar Navarro

La Sección de Literatura del Ateneo de Palencia y el equipo de Comunicación de la Fundación Fundos organizan las XV Jornadas de Poesía, que se celebrarán desde mañana y hasta el viernes con lecturas, debates, conversaciones, improvisaciones y performances. En las mismas, que se presentaron ayer, se darán cita  doce poetas: Carlos Aganzo, Julián Alonso,  Rosa Berbel, Clara Carusa, María Isabel Cuena, Ernesto Delgado, Antonio Gamoneda, Sergio García Zamora, Violeta González Alegre, Abraham Gragera, Constantino Molina e Ildefonso Rodríguez. 

Raúl Fernández Sobrino, director de Cultura y Patrimonio en la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), se refirió a que, desde la última edición de las jornadas  (2012), entre otros cambios, se puede hablar de uno «fundamental» y en el que fundamenta la colaboración: la digitalización de los contenidos culturales. Así, Fundos estará presente con  Canal Saber, «un proyecto  innovador, líder en contenidos culturales en Castilla y León; la plataforma en la que se difunde tanto las propias producciones  como aquellos eventos  que organizamos  y que creemos que pueden tener una segunda vida a través de distintas plataforma digitales». Fernández Sobrino, que felicitó a los promotores de la recuperación de las jornadas, incidió en que Canal Saber tiene especial cariño a la poesía, porque tres de sus programas más vistos son las entrevistas  a Gamoneda, Antonio Colinas y Amancio Prada.

Virginia Franco, presidenta del Ateneo, destacó de las jornadas que representan un momento «muy especial» ya que «suponen cumplir el pequeño o gran sueño» de reanudar una iniciativa de Julián Alonso y Marcelino García Velasco.  «Es una forma, nuestra forma, de luchar contra el olvido según el verso de Jorge Luis Borges que da título a las jornadas», afirmó, para añadir a renglón seguido que serán «tres días muy intensos, con doce poetas de distintos lugares de origen, edades y diferente y singulares propuestas creativas», a los que agradeció su interés desde el primer momento. «Estas jornadas  nos va a permitir aportar algo más a esto que siempre en el Ateneo de Palencia  hemos denominado, siguiendo a Becerro de Bengoa, agitar la vida intelectual». 

Franco, que calificó el programa de las jornadas de «ambicioso,  variado, atractivo y con una importante carga intelectual», indicó que ya se han cubierto las inscripciones (195 plazas). También hizo hincapié en la colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava y animó a los vecinos a sumarse a  la actividad programada el viernes, a las 12,30 horas. Señaló también que el último día se entregará el premio de Poesía Ateneo de Palencia a uno de los  doce poetas y se celebrará una fiesta final en el Club 38, homenaje a quien fue ateneista fundador, Manolo Esparza. Además, se rendirá homenaje al bar Vivas tras finalizar la primera sesión de las jornadas el miércoles. Por último, agradeció el apoyo de los 17 patrocinadores, entre ellos Diario Palentino.

Álvaro Retortillo, director general de la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico,  valoró la organización de unas jornadas tan «ambiciosas, bonitas e innovadoras y afirmó que «la poesía es un arte más necesario y esencial que nunca».  Una colaboración de Santa María la Real que hace en  «clave de P -patrimonio cultural, Palencia y patronato-». Se refirió asimismo al «éxito» de la convocatoria toda vez que se han cubierto todas las plazas. 

Jorge Cancho, director de Diario Palentino, señaló que la cabecera  no tuvo ninguna duda  en apoyar estas jornadas de poesía porque, según expuso, uno de los compromisos  adquiridos cuando asumió la dirección hace seis meses fue el de estar en la primera línea de los actos culturales. Durante su intervención destacó el «grandísimo» esfuerzo que han hecho los organizadores. «Este grupo de entusiastas ha trabajado arduamente para recuperar las jornadas que cuentan con un cartel excepcional y de las que la sociedad palentina tiene que estar muy orgullosa». «Estamos ante la Champion League de la cultura; ante el Palencia Sonora de la poesía», concluyó.