Aznar recibe con "gratitud y orgullo" el Premio Sabina Silense

SPC
-

El expresidente del Gobierno, que estuvo acompañado por su esposa Ana Botella, recibe una estatuilla de bronce, diseñada por Cristino Díez, que representa al árbol característico de la zona, la sabina

Aznar recibe con "gratitud y orgullo" el Premio Sabina Silense - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

El expresidente del Gobierno José María Aznar mostró hoy en Santo Domingo de Silos (Burgos) su "gratitud, orgullo y timidez" al recibir el Premio 'Sabina Silense', con el que la Fundación Silos inaugura este reconocimiento a aquellas personas que han contribuido a la promoción de los valores espirituales, culturales y artísticos vinculados al monasterio y a su comunidad religiosa, así como a la promoción de este municipio burgalés.

La Sala Abad Clemente de su sede, el Convento de San Francisco, fue testigo de la entrega de este galardón por parte del presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo. Se trata de una estatuilla de bronce, diseñada por el artista burgalés Cristino Díez, que representa al árbol característico de la zona, la sabina, enclavada en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla.

Con este homenaje, la Fundación Silos destacó su compromiso con la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos durante casi cuatro décadas y su relevancia en la creación y el desarrollo de la propia Fundación, desde la constitución de la entidad en el año 2002. Esta trayectoria consideraron que le ha hecho merecedor del premio, un símbolo de gratitud de la Fundación y sus patronos por su compromiso duradero con la preservación y difusión de la rica herencia cultural de la zona.

En este marco, Aznar -quien acudió acompañado de su esposa Ana Botella- destacó que una vez más llega a este monasterio "colmado de alegría" y que este "honor" que recibe gracias a "la benevolencia" de la institución, dijo, "me incita a compartir con vosotros durante unos minutos sentimientos que he preferido mantener en reserva íntima, porque si corresponden convivencias, lecturas y reflexiones que albergadas por estos muros han contribuido a hacer de mí quien soy".

Así, manifestó que ser distinguido por la Fundación Silos con el Premio 'Sabina Silense' "me pone en un compromiso, que es aflorar parte de lo que Unamuno llamaba el tuétano de los huesos del alma". "Vuestra generosidad me obliga a compartir algo de lo que Silos significa para mí", expresó, y se refirió a "impresiones" y "sensaciones" que fue desgranando, así como los principales momentos históricos del Monasterio de Silos, y su vinculación con el mismo.

"Antes y después he visitado Silos, el monasterio, el municipio y su comarca, obedeciendo a una vocación sin contrapartida penosa, porque gratifica edificando, o si queréis, edifica gratificando. Para el que aquí vuelve la recompensa es siempre inmediata. Hay algo ascensional en este ambiente, hay algo que sugiere eminencia. Lo siento cada vez que regreso y lo siento desde la primera vez que os visité", declaró Aznar.

Durante su discurso, el expresidente del Gobierno realizó un recorrido por la historia de la provincia burgalesa en el que destacó el Monasterio de Santo Domingo de Silos como "el enclave benedictino más importante de España, refugio desde 1880 de aquellos monjes franceses que restauraron y dieron nuevo lustre, convirtiéndola por fin en casa española, a la antigua fundación monástica, restaurada primeramente por Santo Domingo, su abad desde 1041 hasta que murió aquí en 1073".

Asimismo, hizo varias alusiones al famoso gigantesco ciprés, a quien el poeta Gerardo Diego en el verano de 1924, "estampó en el albo de autógrafos del monasterio 14 versos que han asociado para siempre el ciprés de Silos a la poesía española". Casi 20 años más tarde, en el verano de 1943, recordó que Gerardo Diego escribió otro poema 'Castilla milenaria', con ocasión de los fastos del milenario de Castilla.

"El neologismo da que pensar, y a mí me sugiere personalmente una analogía. Como el ciprés vegetal trascendido en mito literario, el primitivo condado castellano fue semilla trascendida para que fructificase España. Y en este pensamiento siempre me he sentido acompañado por la autoridad de otras plumas confluentes con la de Gerardo Diego, con distinta perspectiva, pero todas escribiendo el dictado del mismo espíritu, que allí donde sopla infunde idénticas conclusiones", manifestó.

Esfuerzo solidario

El presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, agradeció hoy en Santo Domingo de Silos (Burgos) la "visión" del padre abad dom Clemente Serna, el "respaldo" del expresidente del Gobierno José María Aznar y el "esfuerzo solidario y altruista" de los patronos de la institución desde su constitución en 2022 hasta la actualidad.

Lo hizo durante su intervención en el acto de entrega del Premio 'Sabina Silense' al expresidente del Gobierno (1996-2004) José María Aznar, con el que se quiso rendirle un homenaje por su compromiso con la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos durante casi cuatro décadas y su relevancia en la creación y el desarrollo de la propia Fundación, desde la constitución de la entidad en 2002. Una trayectoria le ha hecho merecedor del premio, un símbolo de gratitud de la Fundación y sus patronos por su compromiso duradero con la preservación y difusión de la rica herencia cultural de la zona.

"Toda obra humana de cierta envergadura es fruto de la combinación de una serie de factores sin los cuáles resulta imposible culminar una idea", comenzó su discurso Méndez Pozo para agradecer la existencia de la Fundación Silos a "tres elementos fundamentales", que son la "visión" del monje Clemente Serna, el "respaldo de una gran persona", en alusión a José María Aznar, y el "esfuerzo solidario y altruista" de "un amplio grupo de personas e instituciones sensibles y comprometidas con la sociedad", los patronos de la institución desde su constitución en 2022 hasta la actualidad.

Tras recordar al expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como "otra de las personas clave" en este proyecto, Méndez Pozo subrayó que "la vida transcurre rápidamente y hay momentos en los que conviene pararse y echar la mirada atrás para tener conciencia del camino recorrido y de las dificultades superadas". "Y una de las razones de ese mirar atrás es no olvidar nunca a las personas que hicieron posible vencer las dificultades", exclamó.