El campeonato de boxeo llenará los hoteles de la capital

César Ceinos
-

Los establecimientos reclaman más eventos deportivos y congresos que atraigan visitantes durante varios días

Imagen de archivo de turistas en un hotel de Palencia durante un puente de los Santos anterior. / - Foto: Sara Muniosguren

El «¡segundos fuera!» que los árbitros de boxeo pronunciarán antes de cada asalto de los combates del Campeonato Nacional Abierto de Clubes de 2024 desde mañana y hasta el sábado 2 de noviembre en el pabellón Mariano Haro tendrá su repercusión más allá de lo puramente deportivo. 

Este evento, que ha traído a orillas del Carrión a más de 500 púgiles de las categorías elite, joven, junior, cadete e infantil y a un gran número de familiares y entrenadores, es uno de los principales factores que provocará que, en líneas generales, no haya habitaciones disponibles en los próximos días en la capital.

Así lo asegura el presidente de la Asociación de Empresarios de Hotelería de Palencia, Raúl Pastor, que habla de establecimientos completos durante los próximos días si todo marcha como está previsto. «La ciudad va a estar al cien por cien. Con esta cita deportiva y las habitaciones que se reservan por el puente, Palencia estará llena», declara el dirigente de una entidad a los cinco negocios que agrupan al 85% de las plazas hoteleras capitalinas.

Este hecho, como era de esperar, está dejando un gran sabor de boca entre los empresarios, ya que el porcentaje de ocupación es superior a la de años pasados por estas fechas. «En estos puentes, los hoteles suelen estar en torno al 70-80% de su capacidad», declara el presidente de la asociación, que a su vez dirige el hotel Rey Sancho. Es, por lo tanto, un Primero de Noviembre «atípico» en tierras palentinas. «Lo normal durante otros años es que la afluencia fuera más floja de lunes a jueves y que a partir de viernes subiésemos, pero con el campeonato de boxeo estará la ciudad llena durante todos los días de la semana», apunta.

En este punto, Pastor recuerda que los eventos de estas características, con una gran afluencia de visitantes durante varios días, son positivos para la hotelería palentina y cree que en la ciudad debería apostarse más por estas citas deportivas y los congresos para aumentar el número de pernoctaciones y el valor de la noche. «Estas citas marcan fechas en el calendario casi de un año para otro para empezar a vender habitaciones. No es lo mismo empezar a vender desde cero que hacerlo con la mitad de los hoteles llenos», comenta el empresario.

MAYOR VALOR. La celebración del torneo nacional de boxeo en tierras palentinas, que se confirmó el pasado invierno tras algunos meses de conversaciones, facilitó que las reservas para esta semana comenzaran con mucho tiempo de antelación. Esta premura facilitó que las reservas posteriores para los próximos días sean «medio-altos». Según las cifras que calcula Pastor, una habitación doble en la capital rondará durante el puente entre los ochenta y cien euros de media.

La petición de la Asociación de Empresarios de Hotelería de Palencia no es nada descabellada.En otras ciudades también se aprovechan de estas sinergías. Por poner un ejemplo reciente de una capital cercana, en la semana del pasado puente de Mayo en Burgos se celebró un concurso nacional de danza que llevó a las tierras del Cid a más de 3.000 visitantes por este motivo.Según explicó la patronal burgalesa a Diario de Burgos, estos fueron los primeros en reservar y las tarifas aumentaron con el paso del tiempo debido «a la oferta y la demanda».

En términos muy similares se expresa el director del Hotel Castilla Vieja, Eduardo Relea, que destaca la importancia de que Palencia sea sede de campeonatos y torneos. «Todo lo que se haga es interesante, pero hablando exclusivamente de eventos deportivos, aquellos que son de categorías inferiores son una maravilla para la hotelería y la hostelería. Los niños vienen acompañados de los padres, independientemente del deporte que sea, y eso se siente.Arrastran mucha gente. Quizá con más años, como los adolescentes, sus familiares no los acompañan y tiene menos repercusión», explica. 

En este caso, en el campeonato que se celebrará en el pabellón del barrio del Cristo participarán púgiles nacidos entre 1984 y 2013, lo que provoca que no sea exactamente las edades a las que se refiere el responsable hotelero del Castilla Vieja, pero Relea detalla que se trata de un campeonato de España, «que es otro nivel». La FederaciónEspañola de Boxeo asegura que se trata del evento «con mayor participación de la historia del boxeo aficionado en España», con jornadas dobles de mañana y tarde en tres cuadriláteros simultáneos. «Palencia hace historia», publicó el ente rector del boxeo en sus redes sociales.

Por otro lado, según ha consultado Diario Palentino, en otros alojamientos turísticos de la capital también lograrán muy buenas cifras de ocupación durante los próximos días y que el gran detonante  es el torneo deportivo.

La catedral, el Canal de Castilla y otros lugares de interés de la provincia atraerán, como en otros puentes, a turistas hasta tierras palentinas.  No obstante, también hay que tener en cuenta un factor adicional que sumará pernoctaciones en torno al 1 de noviembre: los palentinos residentes en otras latitudes que se reúnen con las familias y acuden a los cementerios de sus pueblos de origen a dejar flores a sus familiares fallecidos. «Se nota que viene mucha gente por esta fecha», declara Relea.

12 DE OCTUBRE. Estos datos compensarán la menor afluencia de turistas durante la pasada Fiesta Nacional de España, que al caer en sábado no hubo puente. «Tuvimos menos ocupación que otros años por este motivo. El porcentaje durante el 12 de octubre rondó el 60-70%, una cifra más baja que otros años.Se nota que hubo un día menos y la gente no viaja tanto», comenta Relea.

En cambio, en 2025 será al revés. El 1 de noviembre será sábado y el Día del Pilar, domingo, aunque el lunes 13 también habrá fiesta, según el calendario de días inhábiles  del año que viene que difundió recientemente la Junta de Castilla y León.

El norte de la provincia espera un 75 y un 80% de ocupación en el puente. El porcentaje de ocupación durante de puente de los Santos en la zona norte de la provincia oscilará entre el 75 y el 80%, de media, según los cálculos deFernando Beltrán, presidente de la Asociación Montaña Palentina Turismo Vivo, entidad de la que forman parte, entre otros, apartamentos rurales, viviendas de uso turístico y casas de alquiler completo. Se trata de un porcentaje muy similar al de ejercicios anteriores, aunque deja claro que en los últimos días «puede producirse algún tipo de variación tanto al alza como a la baja si hay cancelaciones».

Respecto al visitante que se acercará a la comarca montañosa, Beltrán comenta que no habrá muchos cambios, es decir, los turistas llegarán de País Vasco, Comunidad de Madrid y la ciudad de Valladolid. «Normalmente son familias o grupos de amigos que se juntan en la zona para pasar el puente», manifiesta. El promedio de cada plaza rondará los 30 euros, si bien el dirigente norteño deja claro que la cifra varía según alojamiento.

Por su parte, Tino García, de Dos AvesTurismo Activa, espera llenar el 1-N las tres casas rurales de las que dispone enCordovilla de Aguilar. En este punto, explica que está viendo un cambio de tendencia y que los clientes reservan cada vez más tarde. En cambio, más satisfecho se muestra con la otra parte de su negocio, el turismo activo. «Unos británicos vendrán a observar el oso en la Montaña», comenta.

En la zona de Tierra de Campos y Camino de Santiago hay diversidad de comentarios. Anabel Pérez, del hotel rural SanHipólito, a días que llegue el puente, habla de un porcentaje del 60%, aunque piensa que si el tiempo es favorable el porcentaje de ocupación acabará subiendo.

Por último, enFrómista, ElenaTotorica, directora del Eco Hotel Doña Mayor, comenta que su establecimiento estará lleno durante el puente de los Santos, en el que habrá dos actividades, una de astronomía y otra de micología.