Palencia tendrá sensores de calzada para predecir heladas

Alberto Abascal
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El Gobierno regional cuenta con una planta de fabricación de Salmuera en Saldaña

Palencia tendrá sensores de calzada para predecir heladas - Foto: ÓSCAR NAVARRO ICAL

La campaña de vialidad invernal se desarrolla entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2024 y en la provincia estarán disponibles, gracias a la Junta, de 45 vehículos y máquinas para dar respuesta a las incidencias que se produzcan.

Estos fueron los principales datos ofrecidos ayer por el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, durante la presentación de la citada campaña invernal junto al jefe del servicio de Fomento, Teodoro Ozarín García; y Patricia Tejada, jefa coex de la UTE Palencia 2020, empresa adjudicataria de la conservación de carreteras.

José Antonio Rubio presidió la reunión entre administraciones -además de la Junta, administración del Estado, Diputación y Ayuntamientos- que tiene como objetivo coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales, en particular nevadas, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Palencia tendrá sensores de calzada para predecir heladasPalencia tendrá sensores de calzada para predecir heladas - Foto: ÓSCAR NAVARRO ICALTodos los participantes resaltaron el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en Palencia, donde intervienen todas las administraciones públicas. «La campaña, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2024, pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de instituciones de la provincia», apuntó Rubio Mielgo.

En Palencia el operativo del Servicio Territorial de Movilidad cuenta con 45 vehículos entre quitanieves (15), fresadoras (3) y distintas variedades de maquinaria; catorce almacenes de fundentes y una planta de fabricación de Salmuera en Saldaña (con un almacenamiento de 15.000 litros). 

En cuanto a recursos humanos, se contará con sesenta personas en operaciones directas de viabilidad invernal y la colaboración de 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos de Medio Ambiente, jefes de guardia y jefes de jornada. Desde la Dirección Provincial de Educación se encargan de vigilar la seguridad y mantenimiento de las 188 rutas de transporte escolar. En el ámbito sanitario, se garantiza el seguimiento y asistencia de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis y terapias respiratorias.

En caso de emergencia, la red de alojamientos cuenta con 465 espacios entre pabellones e instalaciones deportivas, seminarios y colegios, hoteles, casas rurales, albergues, aparcamientos turísticos, campings y residencias de mayores. 

En la campaña de vialidad invernal hay un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las fases de prealerta, alerta y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), en sus distintos niveles.

Estos procedimientos garantizan la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112. Asimismo, la instalación de 33 sensores en distintos puntos de la red de carreteras autonómica capaces de predecir heladas es la principal novedad de la próxima campaña vialidad invernal, que se prolongará hasta el 30 de abril, y que fue presentada recientemente por la consejera de  Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La información de estos sensores, que forman parte de un proyecto piloto en el que la Junta ha invertido casi medio millón de euros, será fundamental a la hora de la distribución de fundentes, según explicó González Corral, que matizó que la anticipación a las heladas permitirá una distribución más «eficaz y eficiente» de estos productos, necesarios para luchar contra el hielo, pero que se deben utilizar de forma «justa y necesaria» para no degradar las carreteras.

En este sentido, explicó que durante el presente ejercicio se ha ejecutado un contrato que permite que ya estén funcionando nueve nuevos sensores de llenado volumétrico de silos de sal y depósitos de salmuera, otros 80 sensores de llenado con estación meteorológica y, como novedad, las 33 estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas y algunos de ellos también estarán instalados en la red autonómica de carreteras que atraviesan la provincia.

Por lo demás, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

A través del portal de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras. 

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, @112cyl en Twitter (ahora X) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 112. En ellas se proporciona información accesible sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

Por último, durante la anterior campaña invernal solo se produjeron dos episodios de nevadas en la provincia, constatados a finales de enero y febrero, pero no llegaron a ser problemáticas, según los datos apuntados.

SIN OLVIDAR  EL TEMPORAL DEL AÑO 2015

José Antonio Antolín es uno de los veteranos conductores adscritos al servicio de conservación de carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León. Ayer estaba presente junto a compañeros suyos en la presentación del programa de vialidad invernal presentado por la Delegación Territorial de la Junta. «Ya somos veteranos en esto y aunque parece una tarea fácil cuando vamos quitando la nieve en la carretera, hay que tener mucho piano», apuntaba a Diario Palentino. 

Reconoce que las ventiscas son lo peor que se pueden encontrar durante un temporal: «Sobre todo cuando está muy oscuro y la ventisca no te deja ver absolutamente nada. Además, hay que tener cuidado porque los parabrisas se pueden romper con facilidad. Tenemos que procurar dejarlos lo más despejados posible y limpiarlos con un remo, que está hecho con material de plástico, largo y flexible».

Por lo demás, tanto Patricia Tejada, jefa coex de la UTE Palencia 2020, empresa adjudicataria de las labores de conservación de carreteras de la Junta como el encargado, José Antonio Heras, reconocieron ayer a este periódico que en los últimos años los episodios de nevadas en la provincia no fueron muy problemático, pero todavía recuerdan el gran temporal de 2015 que azotó a prácticamente toda la provincia. 

«De los últimos años, el temporal de 2015 ha sido el mayor que he visto en Palencia», apuntaba Patricia Tejada. Y es que los palentinos todavía recuerdan aquel temporal de 2015 que llegó a colapsar la A-67, llegando incluso a intervenir la Unidad Militar de Emergencias o la incomunicación de poblaciones del norte de la provincia, con neveros incluso de varios metros de altura.No fue una nevada cualquiera. Todo el mundo habló de ello puesto que fueron varios los días  de incertidumbre y zozobra entre la población.

De hecho, ante la situación de aislamiento, agentes de la Guardia Civil, a bordo de helicópteros, llegaron a repartir alimentos y medicinas en las poblaciones del norte de la provincia que estaban aisladas por carretera o tenían un acceso complicado a consecuencia del temporal de nieve. Fue un temporal difícil de olvidar.