Saldaña ejecutará inversiones por valor de 1,4M€

Rubén Abad
-

El pleno aprueba por mayoría el presupuesto correspondiente a la próxima anualidad, que asciende a 3.259.000 euros. La modernización de luminarias con led supone un ahorro del 60% a las arcas

Saldaña ejecutará inversiones por valor de 1,4M€

Saldaña encara un 2025 cargado de proyectos que el Ayuntamiento afrontará con uno de los presupuestos «más inversores» de los últimos años. El equipo de Gobierno lo ha logrado gracias a la «buena salud financiera» de la capital de La Vega y a un «correcto uso» de los recursos propios y las aportaciones de otras administraciones.

Así se ha llegado a 1.439.785 euros que el Consistorio saldañés manejará en este apartado a lo largo del próximo ejercicio, tal y como ha confirmado el equipo de Gobierno a Diario Palentino. Sin embargo, no toda esta cantidad saldrá de las arcas municipales, sino que desde el Ayuntamiento confían en una importante inyección dineraria a través de subvenciones y ayudas directas hasta superar ampliamente el millón de euros, 1.065.000 para ser más exactos. Dicho de otro modo, Saldaña tan solo tendrá que aportar 375.000 euros para sacar todos estos proyectos adelante.

En el capítulo de proyectos figuran la remodelación de la plaza del Lino, ubicada en uno de los laterales de la iglesia de San Miguel y muy próxima a la casa consistorial. Allí se invertirán 82.027 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León hará frente a 65.622 euros (el 80 por ciento) y el municipio los 16.405 euros restantes con fondos propios. «Es la única plaza de todo el casco histórico protegido que aún conserva el asfaltado y su estado de conservación no es el más idóneo», reconoce el concejal de Hacienda, Isaac de Prado, quien asegura que, con esta reforma, «lo que se pretende es adoquinar espacio para homogeneizar la imagen de la zona centro del pueblo».

En paralelo, también se actuará en la mejora del casco urbano, dando continuidad a más obras de modernización del polígono industrial con nuevos viajes y aceras. También en los accesos a todas las pedanías «para mejorar el bienestar de nuestros vecinos», señala De Prado, quien subraya que el equipo de Gobierno, con el alcalde, Adolfo Palacios al frente, «está trasformado el pueblo de arriba a abajo en los últimos años». 

3.259.000 EUROS

Esta previsión inversora se dio a conocer en el transcurso del último pleno de la corporación municipal, donde también se dio luz verde por mayoría al presupuesto municipal correspondiente a 2025. Este ascenderá a los 3.259.000 euros, prácticamente idéntico al de la anualidad que está a punto de expirar, tan solo 9.900 de subida con respecto a las cuentas actuales. 

«Formas de hacer un presupuesto hay muchas. Nosotros tenemos en cuenta todas las inversiones que queremos realizar y los gastos que vamos a tener y, a partir de ahí, cubrimos todo a través de las cantidades que aporta el  propio Ayuntamiento y las que llegan a través de las subvenciones de la Diputación, la Junta y otras administraciones», apunta De Prado.

AHORRO ENERGÉTICO

Mención especial merece el capítulo de gastos que tiene que ver con los gastos corrientes del Ayuntamiento, que asciende a 1.160.000 euros en el presupuesto de 2025. Esta partida se ha reducido sustancialmente fruto del ahorro energético derivado de la renovación de luminarias, a las que se ha provisto de tecnología led, con un ahorro que ronda el 60 por ciento. A modo de ejemplo, solo en la iluminación de viales públicos se ha pasado de pagar 100.000 euros a 39.000, y también se han experimentado importantes mejoras en los locales municipales, la depuradora o el colegio Villa y Tierra. 

Por otro lado, De Prado hace referencia a la «deuda cero» del Consistorio, que dispone de remanente de tesorería «más que de sobra» para pagar en líquido. Finalmente, avanza la aprobación de un programa mixto de formación y empleo de la Junta sobre jardinería durante un período de seis meses.