El proyecto Educación Vial para tod@s enseñará buenos hábitos

DP
-

La Policía Local pone en marcha esta iniciativa didáctica que incluye charlas y talleres educativos sobre el uso de la bicicleta o las normas de circulación impartidos por los Agentes Tutores

El proyecto Educación Vial para tod@s enseñará buenos hábitos - Foto: Sara Muniosguren

Con el objetivo de que los escolares desarrollen y adquieran hábitos de comportamientos viales correctos, la Policía Local de Palencia ha puesto en marcha el programa Educación Vial para tod@s. El proyecto didáctico, que fue presentado ayer por la concejala de Tráfico, Bomberos y Seguridad Ciudadana, Reyes Bodero; el jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández; y por tres agentes tutores se llevará a cabo durante este curso escolar en los centros educativos de la capital, y propone una serie de charlas y talleres educativos en materia de educación vial. 

En este sentido, el taller bajo el título Y tú, ¿cómo vas al cole? está dirigido a los alumnos de 4º de Primaria, en el que durante 75 minutos, los participantes van a poder conocer las normas de circulación como usuarios de la vía, como peatones, como ciclistas y como pasajeros. Todo ello, para adoptar actitudes y valores que les lleven a un uso «adecuado, seguro y compartido» de las vías. Para ello, cada alumno contará con una guía didáctica diseñada desde la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local en la que aprenderán a través de diferentes preguntas y pasatiempos. 

Asimismo, los alumnos de 1º de ESO podrán participar en las charlas informativas bajo el título A golpe de pedal, donde descubrirán la normativa vigente para el buen uso de bicicletas, patinetes eléctricos y ciclomotores, así como las consecuencias que se producen al manejar cualquier vehículo bajo los efectos del alcohol y las drogas. Tendrán una duración de 60 minutos. 

Todos los centros educativos interesados en participar deben remitir un correo electrónico a policiatutor@aytopalencia.es. De momento, ya han confirmado su participación en esta iniciativa un total de 23 colegios y 8 institutos.

«Dada la complejidad del tráfico en nuestras vías urbanas y puesto que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, la comunidad educativa debe descubrir la importancia de conocer determinadas medidas de seguridad que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas como usuarios», destacó la agente tutor de la Policía Local, Silvia Ávila. 

A través de este proyecto, según subrayaron sus organizadores, «se trabaja la educación vial no solo desde la prevención y el respeto a la normativa, sino como una problemática cívica, el respeto a la convivencia, la tolerancia, la autonomía personal y la responsabilidad, educando futuros ciudadanos responsables».

Unidad referente. Estos son algunos de los objetivos que se trabajan desde la Unidad de Agentes Tutores, que forma parte del Plan Integral de Seguridad en el entorno escolar desde abril de 2019, creada con el fin de atender las necesidades educativas y sociales de los menores en nuestra ciudad, a través de la prevención, la detención y la resolución de los problemas en el entorno escolar y familiar de los menores realizando todo tipo de actuaciones policiales en materia de absentismo escolar y de acoso escolar (bullying) colaborando con los centros escolares a través del protocolo correspondiente; así como realizando intervenciones policiales en los casos de violencia entre menores o violencia doméstica, según explicaron.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, durante el pleno municipal, se adoptó el acuerdo de adhesión del Ayuntamiento y de su Unidad de Policía al protocolo marco del Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

La adhesión al protocolo va a impulsar y facilitar el desarrollo del servicio de los agentes tutores, mediante una propuesta clara y unificada del programa, unificación de objetivos, principios de intervención, funciones, formación específica, metodología y procedimientos de actuación. 

«Este programa del Agente Tutor implica una filosofía basada en la proximidad, la integración y la mediación en el entorno escolar. Adicionalmente, se proporcionará a la unidad el respaldo y soporte jurídico y legal en cuanto a los procedimientos de actuación en este ámbito», señala el Consistorio.

Como avance de próximas propuestas de esta unidad cabe señalar la visita que se llevará a cabo el 4 de enero al hospital Río Carrión para felicitar la Navidad a todos los niños que se encuentren hospitalizados. Asimismo, durante el mes de diciembre tendrán lugar varias jornadas para dar a conocer las dependencias policiales a los escolares con una programación variada para todos los públicos.