La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Grijota, Villamuriel y Villalobón, para la promoción del transporte público entre el alfoz y la capital palentina y ayudar a los municipios a afrontar los costes del servicio básico, según informó en un comunicado.
Estos acuerdos, suscritos ya el año pasado, se renuevan ahora con el mismo importe, 20.000 euros por municipio, con el fin de que los vecinos del alfoz, como principales beneficiarios, puedan disponer de un servicio habitual de comunicación viaria con la capital, por motivos laborales, de ocio, estudios, o personales.
En este caso, además se contribuye a reducir la contaminación, "mermando la emisión de gases, así como el consumo de energía y el ruido en favor de la eficiencia energética y el uso eficaz de los recursos públicos".
Los ayuntamientos se comprometen por su parte a promocionar y difundir el uso del autobús a los habitantes en sus municipios e intentar incrementar las expediciones anuales, a través de bonificaciones en los desplazamientos entre las respectivas localidades y la capital.
El objetivo de la Diputación, en materia de transporte, es llevar a cabo las acciones necesarias para dotar, ampliar o mejorar el sistema de comunicación en la provincia y adecuarlo a las necesidades planteadas, "facilitando en todo caso la accesibilidad y movilidad en el territorio provincial". "La intención es seguir avanzando con ello en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y urbano", señaló en un comunicado recogido por Ical.
En 2017 se firmó el primer convenio con la Junta para la extensión y mejora de la red de transporte de viajeros que hoy en día sigue en vigor, con tres líneas transversales que conectan el territorio no solo con la capital, sino también entre localidades con rutas ideadas a partir de las necesidades de los vecinos.
Estas líneas actúan como lanzaderas, uniendo Guardo y Aguilar de Campoo con Palencia, con paradas directas en el Hospital Río Carrión y el Hospital de San Telmo, con el fin de llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana. Otra línea conecta Guardo y Aguilar para llevar a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías aguilarenses.
Además, existe ya un proyecto piloto de transporte público eléctrico a la demanda (programa DUS 5000, por el que la institución provincial ha obtenido 210.985 euros) que ya está en licitación con dos de los tres contratos (compra vehículos y punto de recarga; falta aún la plataforma de gestión) para las localidades de Baltanás, Cervera y Saldaña, y que afectará a los pueblos del entorno.
El objetivo del mismo es lograr la vertebración territorial a través del transporte público a la demanda con taxis híbridos que conecten los pueblos con la cabecera de comarca para facilitar así la movilidad de las personas mayores o con dificultades de acceso a vehículos, con la opción de poder compartir los viajes.