Cuatro de cada diez divorcios requieren de un juicio

Pablo Torres
-

Los datos del CGPJ durante el tercer trimestre del año revelan que en los juzgados de la provincia se presentaron 47 procesos de esta índole, de los cuales 26 fueron consensuados y 21 contenciosos

Cuatro de cada diez divorcios requieren de un juicio - Foto: Rosa Blanco

Los procesos de divorcio presentados en los juzgados de la provincia han experimentado un ligero descenso durante el tercer trimestre en comparación con las cifras relativas al mismo período del pasado año. Así lo confirman los datos referentes a las disoluciones matrimoniales que trimestralmente publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el caso de Palencia, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este ejercicio, se llevaron a cabo 47 procedimientos de divorcio, de los cuales 26 fueron consensuados (también denominados de mutuo acuerdo) y 21 no consensuados (también denominados contenciosos). Esto significa que en cuatro de cada diez procesos de esta índole no se llegó a un acuerdo entre ambas partes y fue necesaria la celebración de un juicio. 

Dichos datos son casi un 12 por ciento inferiores a los del tercer trimestre de 2023, cuando el número total de divorcios fue 53 (29 consensuados y 24 no consensuados).

El CGPJ revela también que las condiciones acordadas por ambas partes fueron modificadas en diez ocasiones. Igualmente, en 15 procesos no amistosos se cambiaron las medidas con posterioridad. 

Nueve de estos procesos derivaron a su vez en el acuerdo de medidas de custodia para los hijos dentro de una relación no matrimonial. 

En otro orden de cosas, durante el tercer trimestre del año, se llevó a cabo una única separación, que, en este caso, fue no consensuada. Cabe señalar que la principal diferencia entre un divorcio y una separación es que esta última no anula el vínculo matrimonial, si bien los dos cónyuges reconocen estar separados. A efectos legales, esta situación impide que ninguna de las partes pueda casarse hasta que no se produzca un divorcio. 

Por otro lado, no se practicó ninguna nulidad matrimonial, es decir, un proceso que no solo anule el matrimonio, sino que ratifique que nunca llegó a ser válido. Para encontrar el último procedimiento de esta índole en la provincia habría que remontarse hasta el cuarto trimestre de 2020.

De acuerdo con los datos de población recogidos en el Padrón Continuo del INE, a 1 de enero de 2024, la media de disoluciones matrimoniales (divorcios, separaciones y nulidades) en Palencia se situó durante el tercer trimestre en 30,3 por cada 100.000 habitantes.

En lo que va de año, los juzgados palentinos han procesado un total de 159 divorcios, de los cuales 76 han sido amistosos y otros 83 contenciosos. Este dato es casi un diez por ciento inferior al de los tres primeros trimestres de 2023, cuando la cifra en estos procesos fue 176 (98 consensuados y 78 contenciosos). Cabe recordar que en la totalidad del ejercicio pasado se llevaron a cabo 245 procedimientos de este tipo. 

AL HILO CON EL PAÍS. El descenso en las demandas de disolución matrimonial ha sido una tónica generalizada en todo el país. En términos porcentuales, la bajada respecto al mismo período de 2023 es del 1,4%. 
De acuerdo con los datos del CGPJ, se registraron 39,6 demandas de disolución matrimonial por cada 100.000 habitantes. 

Castilla y León es una de las nueve comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional, con 33,6 disoluciones matrimoniales por cada 100.000 habitantes. Es el segundo dato más bajo de todo el territorio nacional, solo por detrás de País Vasco, con 32,1.