El Ayuntamiento ha puesto en marcha los trámites para sancionar a la Unión Temporal de Empresas formada por Ocyre-Pal y Construcciones Hermatinsa por incumplir el plazo de ejecución de las obras del nuevo itinerario peatonal accesible para la ribera del río Carrión. La UTE disponía de un plazo de siete meses para ejecutar una actuación valorada en 846.395 euros, que se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, por tanto, con fondos europeos Next Generation, y que, en la práctica, persigue que la ribera izquierda del Carrión sea totalmente accesible para los palentinos, tengan la movilidad que tengan.
Así las cosas, las obras deberían haber terminado el pasaso día 13, ya que comenzaron el 13 de marzo, pero es evidente de que están aún lejos de llegar a buen puerto. Concretamente, un mes y medio -hasta el 30 de noviembre- que fue el plazo que la UTE solicitó de prórroga al Ayuntamiento en septiembre.
Una petición que argumentó en los «retrasos en el suministro de materiales, concretamente del hierro fundido y de los pavimentos calizos» necesarios para la construcción de la barandilla y del solado de las pasarelas.
Habrá sanción por las obras de accesibilidad en la ribera - Foto: Óscar NavarroEn concreto, la empresa explicó que el proveedor de este material es el que posee los moldes del Ayuntamiento y solo funde en China, lo que ha dilatado los tiempos de fabricación y transporte «hasta de un mes más debido al conflicto del mar Rojo», que ha obligado a cambiar el itinerario de los barcos llegando al puerto de Barcelona bordeando África. Sin embargo, los técnicos municipales consideraron insuficiente la explicación y denegaron la prórroga, por lo que el Ayuntamiento ahora ha abierto un expediente sancionador que deparará una multa a la UTE por cada día de retraso hasta que termine las obras.
Cabe recordar que este proyecto estaba dividido en cinco actuaciones diferenciadas, de las que la modificación de las rampas a ambos lados de Puentecillas, la construcción de un acceso accesible desde la avenida de Castilla al parque de Isla Dos Aguas a la altura de San Miguel y el acceso a la ribera desde Santiago Amón son las que más retraso acumulan. La pasarela peatonal de acceso a la zona deportiva de Isla Dos Aguas desde el paseo de la Julia y las de acceso al Sotillo desde detrás del pabellón de deportes están terminadas o en su recta final.