La Asociación Provincial de Autotaxi de Palencia, un colectivo profesional con 50 licencias en la capital y otras 20 en pueblos de la provincia, secundó ayer en un 90% una huelga de tres horas convocada en toda España por la Asociación Nacional de Taxistas (Antaxi). La principal reivindicación del gremio es evitar la progresiva escalada en el precio de los seguros, así como la petición al Gobierno de un gasóleo profesional, que contribuya a mejorar sus ingresos como en otros colectivos, caso del agrícola y el transporte. Los servicios mínimos se cumplieron en el caso de la capital con tres vehículos que atendieron a clientes mientras se produjo el paro de tres horas.
«Comocemos casos de compañeros que están pagando 5.000 euros un seguro normal a terceros. En Palencia pagamos en torno a 1.500-2.000 euros. Esto lleva así años y yo empecé con 1.100 euros y me han subido 300 euros en cuatro años. Todo apunta a que siga creciendo el precio de seguros sin parar», indicó ayer a Diario Palentino Álvaro Sáez, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi.
Además, consideró que el gasóleo profesional subvencionado debe llegar también a los taxistas, de forma que el precio del litro se reduzca en torno a un 50%. «No es para irnos de vacaciones o para hacer la compra o lo que sea. Es para trabajar, ya que las piezas y repuestos no dejan de subir muy por encima del IPC y los costes laborales son muy altos», consideró.