El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha tramitado un total de 97 solicitudes de licencias durante los últimos cinco meses, de las cuales se han concedido un total de 38. Esos datos se conocieron en el pleno de voz de la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, que trasladó al equipo de Gobierno el problema del «empeoramiento en la concesión de licencias».
Así, durante el mes de junio se resolvieron 24 expedientes de licencias, de los que diez fueron inadmitidos y se declaró una ineficacia de declaración responsable y un desestimiento, por lo que se concedieron 12.
En julio, el número de expedientes fue de 22, de los que cinco fueron inadmitidos, tres desistieron y tres se reconocieron como ineficaces. Hubo 10 licencias concedidas y una denegación, la del hospital privado en la avenida de Ponce de León.
Tras no celebrarse comisión en agosto, en septiembre se resolvieron 36, con 14 inadmisiones a trámite, 11 renuncias, una ineficacia, una suspensión de licencias, dos denegaciones y siete concesiones.
Finalmente, en este mes, de los 15 expedientes cursados, el Ayuntamiento dio luz verde a nueve y denegó uno, además de contabilizarse una inadmisión, dos renuncias y dos ineficacias.
En resumen, de los 97 expedientes resueltos en cinco meses, se han concedido 38 licencias. Una cifra que Vox consideró escasa, porque suponen el 39,17% de las solicitadas. «Es decir, el 60,83% restante se han estrellado contra el muro que supone la tramitación de licencias», señaló Vox, que exigió soluciones al equipo de Gobierno de Miriam Andrés.
La respuesta del concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, permitió conocer que desde el 1 de enero de este año, el Ayuntamiento registra un período medio de concesión o requerimiento de licencias de entre 120 y 135 días a contar desde el momento en el que se registra la petición.
«Es más, a día de hoy estamos informando las peticiones registradas en el mes de junio», recalcó el edil, que recordó a Vox que «durante el anterior mandato, el tiempo medio estaba entre 12 y 15 meses».
«¿El servicio de Urbanismo funciona mejor? Sí, y lo puedo defender con datos. ¿Funciona de una forma óptima? No», reconoció el edil de Urbanismo, que confía en reducir a 90 días ese plazo.
«Necesitamos más personal y por eso modificamos la Relación de Puestos de Trabajo que se aprobó por el pleno en noviembre. Hemos sacado dos oposiciones de tres arquitectos que se celebrarán en los próximos meses. Una vez el servicio esté completo, estoy seguro de que el tiempo medio será inferior», declaró.
Bilbao explicó también que el porcentaje de concesión de licencias de casi el 40% se explica porque «en la mayoría de las ocasiones, lo que ocurre es que una empresa, que no suele ser de Castilla y León y desconoce la legislación sectorial, solicita una licencia cuando debe pedir un acto de declaración responsable. Por ese motivo, se inadmite y, al día siguiente, lo presenta de forma correcta».