Una fuente de ilusión y ganas de disfrutar

Noelia Tadeo
-

Nuria Rodríguez Martín, Julia Mediavilla Alonso, Nayara da Costa Martín y Bárbara Fernández Fernández se convertirán a partir de las 19,30 horas en las damas de los festejos

Una fuente de ilusión y ganas de disfrutar - Foto: DP

Nunca había sido tan difícil escoger a las representantes de la juventud y no por falta de participantes, sino precisamente por todo lo contrario. Y es que, este año eran 12 los chicos y las chicas, cumplidos los dieciséis años, que querían convertirse en damas y caballeros de las fiestas de San Antonio de Guardo. La solución por parte del Ayuntamiento: realizar un sorteo con todos ellos. La suerte o el azar quiso que finalmente las elegidas fueran Nuria Rodríguez Martín, Julia Mediavilla Alonso, Nayara da Costa Martín y Bárbara Fernández Fernández. 

Todas ellas comparten emoción e ilusión a partes iguales por ejercer este importante puesto, a lo que se ha sumado la sorpresa por ser las escogidas finalmente. 

Es más, tal es su buena sintonía que han creado un grupo «para hablarlo todo y mandarnos los vestidos», comenta Julia Mediavilla Alonso. La sorpresa para esta joven fue mayúscula, pues cuando el papel que llevaba su número salió en el sorteo junto al de Nuria Rodríguez Martín no pudo evitar saltar de alegría, las dos amigas compartirían experiencia como representantes de la juventud de su pueblo.

Aunque ser dama no era un sueño para Nuria, el hecho de que Julia «me lo propusiera» ha sido todo un acierto. Así vivirán unos días que recordarán siempre.

Lo mismo ocurre con Nayara da Costa Martín, pues aunque las cuatro estudian primero de bachiller en la misma clase, su mejor amiga es Bárbara Fernández Fernández, por lo que la ilusión es aún más grande y no duda de que lo pasará «muy bien, como en todas las fiestas, pero esta vez mejor y más especial», explica. Es más, a Bárbara le hace aún más ilusión porque tiene «confianza con ellas y no me da tanta vergüenza, estoy más cómoda con ellas».

Escoger un momento de todos los festejos es una tarea algo complicada debido al elevado número de actividades que tendrá lugar estos cinco días en los que se venerar la figura de San Antonio. Sin embargo, las damas lo tienen claro y se decantan por el espectáculo participativo Humor Amarillo y las actuaciones musicales, donde las verbenas y las charangas ganan por goleada. Aunque son las opciones más recomendada, Nayara da Costa Martín afirma que «ver a los niños pequeños divertirse con los cabezudos o los gigantes» es otra gran opción. 

Mientras, Nuria Rodríguez Martín, la más joven del grupo, pues hasta finales de diciembre no cumplirá los 17, se decanta «por el ambiente, pues no es lo mismo que te puedes encontrar cualquier otro día al venir a Guardo». Sin duda, esta tarde, cuando suban al escenario del auditorio municipal vivirán otra de las actividades que se convertirá en su favorita, al menos de este 2024, cuando las cuatro sean presentadas ante el resto de vecinos, entre los que estarán sus familiares y amigos para arroparlas en una tarea tan importante. 

Así dará comienzo su reinado, con el compromiso de «representar un poco a la juventud en todos los actos que se hagan o en la mayoría», explica la concejala de Fiestas, María José García Estrada. Aunque «evidentemente no las hacemos ir a todo porque si no disfrutarían de las fiestas», aclara.

Las mejores embajadoras. Nuria, Julia, Nayara y Bárbara viven en Guardo y pueden presumir de su pueblo allá donde vayan. Son las mejores embajadores, de ahí que a Nayara le guste «tener cosas que otros pueblos no tiene, como el cine o el parque con los patos». Mientras, para Julia lo mejor de Guardo es el hecho de poder estar cerca de su familia y amigos y «no aburrirte nunca». 

Por supuesto, Bárbara no deja pasar la ocasión para invitar a los foráneos y deja claro que todo el que quiera «es bienvenido a este pueblo», ya que «se va a sentir como en casa y es una oportunidad única para ver las cosas que se hacen en las fiestas y ver cómo la gente se junta para pasárselo bien».

ARCHIVADO EN: Guardo