Diputación homenajeará a once pueblos con pasado cluniacense

Rubén Abad
-

Carrión, Frómista, Dueñas, Nogal, Villasirga, Santibáñez, Mave, Perazancas, Santiago, Arconada y Baños son las localidades con patrimonio ligado a la orden de Cluny. El domingo, jornada popular

Diputación homenajeará a once pueblos con pasado cluniacense - Foto: Óscar Navarro

Carrión de los Condes, Cluny y Corpus. Estos tres conceptos son el hilo conductor del Día de la Provincia, que alcanzará su trigésima novena edición el fin de semana próximo por partida doble: la jornada institucional del sábado 26 y la celebración popular del domingo 27. Dos jornadas para ensalzar el palentinismo y sacar pecho de una tierra rica en valores, recursos y oportunidades.

El esquema por el que ha apostado la Diputación es similar al de los últimos años, con el acto central en el monasterio de San Zoilo. Un espacio en el que los alcaldes podrán intercambiar impresiones de un modo distendido, departir sobre proyectos que les afectan y poner en común soluciones conjuntas a problemas comunes.

Once de ellos (uno de ellos pedáneo) serán homenajeados en el marco del acto protocolario del sábado, concretamente los que conservan en sus términos municipales patrimonio ligado a la orden de Cluny que sea visitable. Se trata de Carrión (San Zoilo), Frómista (San Martín), Dueñas (San Isidro), Nogal (San Salvador), Villasirga (San Pedro), Santibáñez de la Peña (San Román de Entrepeñas), Mave (Santa María), Perazancas (San Pelayo y Nuestra Señora de la Asunción), Santiago del Val (Santiago -se reconoce a Santoyo-), Arconada (Santa María y San Facundo) y Baños de Cerrato (San Juan -se rinde tributo a Venta de Baños-).

candidatura de la unesco. El homenaje es un impulso al apoyo que ya presta la institución a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en la declaración de estos como Patrimonio Mundial de la Unesco en el año en el que se cumple, precisamente, el 30 aniversario de esta entidad de calado internacional. «Palencia es la provincia de España con más Sitios Cluniacenses», aseguró la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Un día que, además, servirá para «hacer provincia, con pe»», añadió el diputado de Turismo, Francisco Pérez.

Será el domingo cuando el Día de la Provincia abra sus puertas a todos los palentinos con la jornada popular, en la que se incluyen como novedad rutas teatralizadas. Nuevos tiempos: La clave de Cluny será el título de estas representaciones, que correrán a cargo de A Ninguna Parte Teatro. Pendonada, música, una muestra de alimentos o una alfombra floral (como ya adelantó Diario Palentino) son algunos de los atractivos añadidos de este día. Además, como en años anteriores, se han habilitado autobuses gratuitos que realizarán nueve rutas por el territorio.

En cuanto a la imagen de cartelería y creatividad, se centra en la letra ce en formato de escritura medieval para recrear así las iniciciales de Carrión, Cluny y Corpus. La letra ce va acompañada de la rosa cluniacense poniendo de relieve de la misma manera las flores de las alfombras florales que se elaboran con motivo del Corpus. Los colores combinan los del escudo de la Diputación junto a un fondo marrón con el que resaltar el carácter medieval.