Marta García es una de los tres nominados a mejor deportista palentino del 2024, junto con Marta Huerta de Aza y Mateo Puertas Solórzano. La atleta ha firmado este año su mejor temporada y ha comenzado con buen pie la presente.
Pregunta. Empezando por lo más actual, hace una semana abría la campaña en Itálica siendo la mejor española. Mejor debut imposible, ¿no?
Respuesta. Sí, estoy contenta porque llevaba poco tiempo entrenando. En estos últimos dos años he alcanzado un nivel bastante alto y a pesar de tomarme unas vacaciones volvía a los entrenos y me encontraba bien. Participé porque me gusta competir y no quería dejar un periodo largo de tiempo sin hacerlo. Además, me servía para finiquitar el primer bloque de entrenamientos de la temporada. Lo tomé a modo de test.
P. Fue la mejor española y eso le valía para estar directamente en el Europeo de Cross, pero decidió renunciar. ¿Por qué?
R. No iba a preparar el cross, simplemente competí como parte de mis entrenamientos. Casualmente la fecha que mejor me cuadraba era Itálica, también por el terreno. No hacemos cross por diferentes razones, la principal que tengo facilidad para sufrir lesiones en los terrenos inestables. Otros años ya me ha tocado lidiar con eso y este no queríamos volver a ponerme en riesgo. Además, a nivel mental y físico 2024 está siendo un año muy largo. Nuestra idea es preparar la temporada de pista cubierta, donde hay Europeo y Mundial. Ese es el primer objetivo en el que estamos centrando nuestras energías. Hemos tenido que priorizar porque no podemos estar bien en todos los lados. De hecho, en ocasiones me clasifiqué al Europeo de Cross pero en él no rendía a mi mejor nivel. No puedes ir a un Campeonato de Europa sin prepararlo al cien por cien.
P. Para esa temporada de pista corta, ¿cómo está siendo la preparación?
R. Hemos empezado con bastante tranquilidad, también porque venimos de un año olímpico, muy intenso. Nos lo estamos tomando con bastante calma. Todavía queda tiempo hasta marzo, algo que me viene bien porque quería tener la mente un poco más despejada, no siempre con la presión de estar a un alto ritmo por las numerosas competiciones que tenía.
P. Superar todo lo que consiguió en la última campaña de short track es complicado, ¿lo ve factible? Supondría encarar incluso algún récord de España...
R. El objetivo de cada año es superarme. Si eso supone algún récord de España, bienvenido, pero la idea es seguir progresando y trabajando en la línea en la que venimos haciéndolo.
P. ¿Ya tiene un calendario definido de próximas pruebas o actualmente se centra solo en la preparación?
R. Todavía no tengo el calendario planeado. No tengo competiciones en el horizonte, algo que a veces es necesario para tomarme los entrenamientos con la calma que requiere esta época de la temporada.
P. Ahora, entrenando en Sudáfrica, en uno de los training camps del OAC, ¿verdad?
R. Exacto, estamos haciendo el segundo bloque de entrenamientos después de octubre. Estaré en Sudáfrica hasta prácticamente Navidad.
P. Cambiando de tercio, esta semana era nominada a mejor deportista palentina del 2024. ¿Cómo recibió la noticia?
R. Me tuvieron que avisar mis padres, que me mandaron el periódico. Siempre, cuando vengo a Sudáfrica, estoy un poco desconectada. De hecho la conexión no es muy buena. Aparto un poco el móvil, que a veces no está mal hacerlo.
P. Comparte terna con Marta Huerta de Aza y Mateo Puertas Solórzano. ¿Les conocía?
R. Sobre Marta he escuchado bastante, pero es verdad que no seguía tanto la pista de Mateo.
P. Ha estado nominada al premio en más ocasiones, pero nunca se lo ha llevado. ¿Este año lo ve más cerca?
R. Sin duda este ha sido mi mejor año, pero en Palencia tenemos la suerte de tener grandes deportistas y personas que están haciendo cosas muy importantes.
P. ¿Podrá estar presencialmente en la gala del día 11 de diciembre?
R. Me da un poco de pena, pero no podré asistir porque en esa fecha todavía sigo entrenando en Sudáfrica.