Ampudia se enfunda el traje barroco

DP
-

La localidad revive con esplendor la concesión a la villa por parte del rey Felipe III del privilegio de organizar feria y mercado franco

Ampudia se enfunda el traje barroco - Foto: Juan Mellado

Bajo el reclamo de «gran evento de época», según reza la promoción, Ampudia vive este fin de semana inmersa con ganas y espíritu en la vigésima primera edición de las ferias de San Miguel que, coordinada y gestionada por el Centro de Iniciativas Turísticas con el patrocinio del Ayuntamiento,  congrega a un importantísimo número de personas, ayer en la cita denominada barroca y hoy se espera que sea en el mercado castellano. Artesanía, gastronomía, desfiles, música, animación y la recreación histórica son sus bazas.

La feria barroca hace retroceder a los asistentes al siglo XVII, en sus inicios, cuando, durante la estancia de la corte de Felipe III bajo el validazgo del duque de Lerma, la capital del imperio regresó a Valladolid, donde permanecería cinco años hasta su regreso a Madrid. Fue entonces cuando El Piadoso se hospedó en diversas ocasiones en Ampudia, otorgando a esta localidad el privilegio de organizar un mercado franco libre de impuestos. Se trataba de una feria donde se vendía de todo y el comprador no pagaba más tasa que la del producto comprado, lo que despertó un gran interés en la zona convirtiendo a esta localidad en un considerado centro mercantil.  Fue en 2002 cuando se realizó una primera recreación que recordaba  el privilegio real que en su día concedió  Felipe III a la villa de Ampudia y la importancia que tuvo la localidad en tiempos del duque de Lerma y en 2006 cuando recibe el nombre de I Feria Barroca y V Mercado Castellano.

 Uno de los momentos destacaos fue una vez cuando Felipe III recibió en el castillo a los duques de Lerma, escoltado por los Tercios de Flandes, para después iniciar el desfile hacia el casco histórico de la villa y recorrer los puestos, no sin antes detenerse en el templete de la plaza Francisco Martín Gromaz, desde donde saludó y se procedió a dar lectura al privilegio de concesión de feria y mercado franco a Ampudia. En este mismo escenario tuvo lugar el pregón a cargo del embajador turístico, responsabilidad que  recayó en Amador Aparicio, director global de ciberseguridad en Zunder, empresa palentina de referencia en España y el sur de Europa que opera puntos de recarga ultrarrápida para coches eléctricos.

El rey acompañado de la comitiva visitó los puestos del mercado, más de medio centenar,  con una gran variedad de productos (miel, vino, embutidos, juguetes, pan y dulces, cosmética, gorras, ropa, piezas hechas a ganchillo...) llegados desde distintos puntos tanto de la geografía provincial como regional y nacional y uno que formaba parte de la animación con brazos incorruptos, cojones de san Cucufato, uñas episcopales, huesos variados de calidad extra...

Todo ello acompañado de talleres, cuentacuentos, animación musical y un recital de Cancionero del Palacio.

hoy. El viernes la villa disfrutó de actividades tales como el concierto tributo a El Arrebato, Javi Cantero, Melendi y Estopa, la fiesta gastronómica en los establecimientos hosteleros y la actuación de la Orquesta Vive los 90. Hoy, festividad de San Miguel, en cuyo honor se celebrará la misa en la colegiata, es el día del mercado castellano, animado por los pasacalles La pícara Justina y el ciego andariego y Dulzaineros de Ampudia, los  espectáculos itinerantes de  La Recua (Los Esperpentos, La Armada inservible y La Marquesa). En el apartado musical de la jornada, mencionar el concierto de El hombre Folkibero, Castora Herz (electrofolk castellano) y Amalgama Folk.  También está programado un espectáculo de títeres y otro de cetrería.