Fueron objeto de controversia por su ubicación en Campos Góticos (en la calle Los Fresnos) hasta que se logró encontrar un lugar alternativo para su edificación, en el sector 8. Se trata de viviendas colaborativas que promueve la Junta de Castilla y León y que están más cerca de ser una realidad dado que está licitada su construcción por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).
Y es que, según publicó ayer la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas interesadas tienen hasta las 14 horas del 8 de mayo para presentar sus ofertas para la redacción del proyecto de ejecución, realización de las obras y puesta en uso de 50 viviendas colaborativas en régimen de legal protección, destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes.
El presupuesto de licitación es de 6.695.918 euros (con impuestos), financiados por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por la Unión Europea- Next Generation EU y con respaldo del Banco Europeo de Inversiones. El plazo de ejecución es de 705 días naturales (89 días para la redacción del proyecto de ejecución, 18 meses para las obras, 45 días para realizar los repasos y subsanar las deficiencias detectadas por la dirección facultativa, y 30 días para la puesta en uso).
En cuanto a la tipología de las viviendas, decir que estas, que tendrán una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, contarán con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio dispondrá zonas comunes destinadas a coworking, lavandería o descanso.
Las viviendas deberán incorporar criterios de racionalidad estructural y constructiva, así como de facilidad de mantenimiento por parte del propio usuario o propietario. Siempre que fuera posible se proyectará y construirá con sistemas constructivos certificados (DIT) y como mínimo los siguientes: fachada tipo Sate (aislamiento térmico por el exterior), divisorias y trasdosados, cartón yeso; sistemas de aislamiento; impermeabilizaciones y aislamiento de cubiertas, suelo radiante, carpinterías exteriores y falsos techos.
Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.
en conjunto. En la provincia de Palencia se están desarrollando promociones con un total de 132 viviendas. Para venta serán un total de 72 (37 viviendas en Aguilar de Campoo, 24 en Villamuriel de Cerrato y once en Grijota) y para alquiler serán 60 viviendas (diez en Paredes de Nava y las 50 ya citadas en la capital palentina).