La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia, Favpa, reivindicó ayer, en palabras de su presidenta, Mayte Rodríguez, que se les preste «atención» y «apoyo». Lo hizo en el marco del XXXIII Día del Vecino, cuyos actos tuvieron como escenario el parque del Salón y a los que asistieron los representantes municipales, encabezados por la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés.
El programa de la jornada arrancó a las 12,30 horas, con la apertura de la caseta de la Favpa. Tras la recepción de autoridades, se disfrutó del vermú vecinal y de la actuación musical del grupo Clásicos del Rock.
Mayte Rodríguez, que también preside el colectivo vecinal de Pan y Guindas, animó a los ciudadanos a acercarse a las asociaciones de vecinos y a que estas se mantengan activas. También lanzó el mensaje de que la Favpa está abierta a que se le hagan llegar los problemas, que la Federación se encargará de dar traslado de los mismos al Ayuntamiento. «Intentamos luchar por la ciudad», aseguró.
En el capítulo de demandas, la presidenta de la Favpa habló de «trabajo», imprescindible cuando se busca que los jóvenes no se tengan que ir y se queden aquí. También comentó la necesidad de revitalizar el comercio, y es que «la calle Mayor da pena», aseveró, para añadir, a renglón seguido, que «en los barrios pasa igual». «La gente se jubila y no hay relevo», incidió.
zonas verdes. Otro de los asuntos que preocupa a la Favpa es la limpieza de la ciudad. «El trabajo que realiza la nueva empresa deja mucho que desear», manifestó. El cuidado de los jardines fue otra de las cuestiones que Mayte Rodríguez sacó a relucir. «Si bien es verdad que Palencia, además del pulmón que supone el monte El Viejo, es una ciudad con un importante número de zonas verdes, también en los barrios, de qué sirven si están descuidadas. Es una pena. Si no se contrata gente qué adelantamos con tener tantos parques», subrayó.
El tema de asfaltado de calles también es algo en lo que se insiste desde le Favpa, y es que como expuso su presidenta, el Ayuntamiento «había prometido actuaciones que no se están ejecutando», y citó el caso del barrio de cuya asociación de vecinos también preside, Pan y Guindas.
Mayte Rodríguez especificó que una decena de asociaciones de vecinos pertenece a la Favpa, y se refirió a casos como El Carmen y San Antonio, cuyos colectivos vecinales han pedido su incorporación a la Federación.
«Se necesitan jóvenes en las asociaciones de vecinos, que se vayan involucrando porque ellos serán los que tengan que coger el relevo», incidió Rodríguez, quien hizo hincapié en que «para reivindicar, nada de hacerlo por libre, es mejor desde la Favpa».
Los actos del trigésimo tercer Día del Vecino comenzaron el viernes, jornada en la que en el centro cultural Lecrác se puso disfrutar de la representación de la obra Alegría, que corrió a cargo del grupo local Teatro de la Picaresca, que cosechó el aplauso del público.