La serie de televisión Cien años de soledad, inspirada en la principal novela del premio Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, se estrenará el próximo 11 de diciembre, según informó recientemente la plataforma Netflix. El proyecto constará dos partes, de ocho episodios cada una.
«Como cineasta, como colombiana, ha sido un honor y un enorme reto trabajar en una iniciativa de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad», expresó Laura Mora, una de las directoras. Un proyecto, agregó, en el que ha intentado «siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero».
«Lo hemos hecho con amor y respeto a la novela, de la mano de un equipo técnico y humano excepcional», añadió Mora.
El otro director de la producción, Álex García López, apuntó que «dirigir este proyecto ha sido todo un desafío y a la vez una aventura, finalmente en la vida tomar riesgos es necesario para darle sentido a lo que hacemos».
«Al sumergirme en la adaptación de Cien años de soledad, mi intención fue crear algo auténtico con el nivel de una producción internacional, ya que la historia lo merece», manifestó García.
En abril pasado fue publicado el primer avance de la ficción, en el que se mostró al coronel Aureliano Buendía, interpretado por el actor Claudio Cataño, frente al pelotón de fusilamiento.
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo», dice una voz omnisciente al leer el primer párrafo de Cien años de soledad, novela publicada en 1967.
La ficción fue grabada en Colombia y filmada en su totalidad en español con el apoyo de la familia de García Márquez, especialmente de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, que figuran como productores ejecutivos.
Además de Cataño, aparecen otros actores como Jerónimo Barón, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja y Santiago Vásquez.
La serie, producida por Dynamo, llegará a los más de 260 millones de suscriptores que tiene Netflix en 190 países. Así, se dará a conocer a los usuarios Cien años de soledad, que fue publicada en 1967 en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana, con una tirada inicial de 8.000 ejemplares.
Esta obra, considerada una obra maestra de la literatura universal, ha vendido más de 50 millones de unidades y ha sido traducida a más de 40 idiomas.
Un 'thriller' psicológico
Por otro lado, la plataforma digital estrenará la serie La última noche en Tremor el próximo 25 de octubre. Este thriller psicológico del director Oriol Paulo está inspirado en el best-seller homónimo del autor Mikel Santiago, y está protagonizado por Javier Rey y Ana Polvorosa, a quienes acompañan Willy Toledo y Pilar Castro.
Un músico en crisis se recluye en un pueblo costero en el norte para terminar su última obra. Sus únicos vecinos en varios kilómetros a la redonda son un matrimonio que vive en la siguiente casa de la playa. Tras un grave accidente durante una tormenta, el protagonista comienza a sufrir unas espeluznantes visiones sobre sus vecinos.
Además, la banda sonora original es obra del compositor Fernando Velázquez, ganador del Goya a la mejor música original en 2017 por Un monstruo viene a verme.