Vox reclamó ayer a la Subdelegación del Gobierno que incluya en sus informaciones la nacionalidad de los delincuentes. Así lo manifestaron el presidente provincial de la formación, Matías Recio, y el procurador por Palencia, David Hierro, quienes recriminaron a la institución central no cumplir con sus obligaciones al no facilitar a la ciudadanía «suficientes datos» sobre los hechos ocurridos en la capital palentina.
«La ocultación de datos pretende hurtar a la opinión pública palentina el conocimiento de una determinada situación que es preocupante en cuanto al aumento de la seguridad», recalcó Recio. En concreto, hizo referencia a los hechos conocidos este miércoles sobre el presunto intento de prender fuego a una vivienda en el barrio del Cristo tras una discusión familiar, los cuales se saldaron con dos detenidos que fueron después puestos en libertad con cargos. Se desconoce si los supuestos autores pretendían quemar también a las personas que se encontraban dentro del inmueble, la mujer del arrestado y sus dos hijas.
Desde Vox critican que la Subdelegación del Gobierno no ofreciera en sus primeras informaciones la nacionalidad de los presuntos autores. «No creo que ocultar este hecho ayude a resolver el problema», aseguró el presidente provincial, quien, a renglón seguido, señaló que con sus peticiones no buscan «criminalizar a ningún colectivo, sino dar a conocer una realidad».
«La inmigración es un fenómeno muy complejo que tiene muchas aristas. Implica la necesidad de estudiar de forma pormenorizada y sin prejuicios ideológicos de ningún tipo los problemas que plantea, al igual que sus beneficios. Desde Vox abogamos por la necesidad de que exista una inmigración ordenada y controlada», detalló Recio. «Nosotros vamos a seguir llevando este problema a las Cortes todas las semanas», añadió el procurador por Palencia.
Vox aprovechó también para criticar las políticas del Partido Popular, al que le considera «colaborador en esta situación». «El Gobierno de Mañueco está favoreciendo el efecto llamada», apuntó Hierro.
Recio y Hierro criticaron la política de comunicación que está siguiendo el Gobierno central. «La Subdelegación en Palencia está al servicio del PSOE, no de los palentinos. Está ocultando información a los medios, que tienen todo el derecho a utilizar datos neutrales y fiables de las instituciones para informar a los ciudadanos», denunció el procurador. Asimismo, Hierro reprochó a la formación socialista que «esté intentando evitar cualquier tipo de acción social y política que vaya en su prejuicio».
AUMENTO DE LA INSEGURIDAD. Vox alerta también sobre «el incremento de la inseguridad» en Palencia, sobre todo, en delitos señalados como los robos con fuerza en las viviendas. «Hemos recoibido quejas de varias asociaciones vecinales», aseguró el presidente povincial.
Si bien los datos de criminalidad sitúan a la palentina como la cuarta ciudad más segura de España, desde la formación subrayaron que «hay que tener en cuenta otros factores», entre ellos, la población envejecida. «Para sacru un índice exacto y riguroso habría que extraer del índice a los mayores de 65 años. El dato de la tasa es cierto, pero hay que analizarlo de forma relativa», argumentó Recio.
RICARDO CARRANCIO. En otro orden de cosas, David Hierro subrayó que Ricardo Carrancio, antiguo concejal del grupo municipal de Vox, no es afiliado al partido (nunca lo ha sido, según esta formación política). Así, aseveró que «ya no cabe ninguna medida más» contra él tras ser firme la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 por un delito de maltrato de obra al llamar «puto cojo» y golpear a una persona con discapacidad.
La portavoz municipal de Vox,Sonia Lalanda, criticó en declaraciones a Cadena SER las palabras de Hierro. «A lo mejor es que mi partido se siente cómodo con ese tipo de personas», sentenció.