El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Castilla y León se disparó en el mes de abril, al registrar un incremento del 21,3 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, hasta las 6,52 millones de personas. El dato de la autonomía es ligeramente inferior a la evolución nacional, que anotó una subida del 22,6 por ciento, tras alcanzar los 179,5 millones de viajeros.
Según la estadística de Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Ical, todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se dieron en Extremadura (50,6 por ciento), Murcia (37,8 por ciento) y Canarias (31,4 por ciento), seguidas por Galicia (26,3 por ciento) y Asturias y Madrid (26,2 por ciento, en cada caso).
En el primer cuatrimestre del año, Castilla y León registró un incremento del 14,7 por ciento en el volumen de viajeros transportados respecto a los cuatro primeros meses de 2023, lo que supone una décima menos que en España.
En el conjunto del país, más de 499,2 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 20,9 por ciento más que en el mismo mes del año 2023. El transporte urbano aumentó un 20,6 por ciento en tasa anual y el interurbano un 20,5 por ciento. Dentro del interurbano, destacó el incremento del 22,7 por ciento en el transporte por autobús.