Tablares: Un tesoro para la mejora genética del ovino

Europa Press
-

La finca Dehesa de Tablares, en Congosto de Valdavia, cuenta con un rebaño churro de 422 animales para facilitar que los ganaderos dispongan de sementales de raza autóctona

Imagen de archivo de la Dehesa de Tablares - Foto: DP

La finca Dehesa de Tablares de la Diputación se ha convertido en una explotación agropecuaria que es un «tesoro» ambiental, ecológico y socioeconómico centrado en la mejora genética del ovino churro a través de un esquema de selección y cría de un rebaño de élite compuesto por 422 animales, así como la oferta de diversos programas mixtos de formación y empleo. El encargado, JuanCarlos Marcos Paredes,  define como «muy importante» el trabajo que se lleva a cabo en la dehesa ubicada en el municipio de Congosto de Valdavia para el mantenimiento de una raza ovina autóctona. Esto facilita que los ganaderos de la provincia puedan disponer de sementales con una gran calidad genética y una seguridad tanto sanitaria como de conformación», relata.

Otra actividad «fundamental» que se lleva a cabo dentro de esta explotación es el tema forestal, puesto que la provincia cuenta con unos recursos forestales «muy importantes» y constituye un sector que «está demandando mucho empleo». Por ello, y a través de cursos de formación en convenio con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), se ofrecen programas mixtos de formación de los que salen los alumnos con el certificado de auxiliares en explotaciones forestales.
En relación con la investigación, Marcos Paredes señala que en la finca se abordan cuestiones como los cultivos novedosos de frutos del bosque o plantas aromáticas. Además, existe un apartado «muy destacado» dentro de la explotación , la denominada Escuela de Tablares. Este centro engloba una serie de cursos no reglados sobre aspectos que demanda el sector agropecuario y forestal y que no se ofrecen ni en las universidades ni en las escuelas de capacitación, tales como esquileo o adiestramiento de perros de pastoreo. 

REBAÑO «DE ÉLITE». Para entrar en detalle sobre la forma en que se trabaja en la propiedad con los animales, la veterinaria de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), Sandra de la Hera, ha detallado que Dehesa de Tablares mantiene un convenio con Anche que permite mantener un rebaño denominado «de élite». Está compuesto por 422 animales, unos 55 machos y alrededor de 367 hembras, y es el resultado de la recogida de diferentes ovinos de diversas ganaderías de raza churra con el propósito de mejorar genéticamente el rebaño dentro del esquema de selección dedicado, en exclusiva, a la producción de lechazos.

En relación con esta cuestión, hay que tener en cuenta que dentro de la provincia hay rebaños que se ordeñan y otros que se dedican en exclusiva a la producción de lechazo, si bien en esta finca no se ordeña y se dedica solo a la producción de lechazos, que es el producto «estrella» y está amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. De la Hera remarca que el trabajo que desarrolla la asociación en este rebaño de élite se centra en obtener unos animales «genéticamente mejorados con el fin de difundir esa mejora a todos los ganaderos de raza churra».

«El tener todos estos animales aquí nos permite hacer determinadas prácticas, como hacer lotes de inseminación, siempre con unas fertilidades elevadas, y obtener un rebaño que sanitariamente está libre de enfermedades», destaca la veterinaria, al tiempo que pone énfasis en que este conjunto de animales está «genéticamente por encima del resto de los rebaños y además se llevan animales al centro de sementales para todos los ganaderos de la asociación, con el fin de hacer inseminación en todas las en todas las provincias de Castilla y León».

De esta manera, un ganadero que quiera empezar o que quiera tener acceso a estos ejemplares de élite podría ponerse en contacto con la Diputación, que le va a remitir al reparto que se hace en la Feria Churra (que este año se celebrará los días 20 y 21 de mayo en Palencia), en la que se elaborarán unos lotes de hembras y machos para que los interesados concurran.

ÁMBITO FORMATIVO. En el marco formativo, Juan Antonio Díez Martínez, el responsable del programa mixto de formación y empleo, cofinanciado por la Junta de Castilla y León e impartido en Dehesa de Tablares, indica que, en este momento, en la finca de Congosto de Valdavia  se realiza un curso de formación a ocho alumnos de aprovechamiento de montes y mejora de los mismos.

Se trata de un certificado que se divide en una parte académica y otra de trabajo práctico en el campo y que ofrece la oportunidad a los interesados de aprender la mejor manera de conservar el monte.  «Lo que se hace, en definitiva, es realizar una clara en el monte para limpiarlo y de esta forma también realizar una labor de prevención de incendios y conservación de la biodiversidad», ha aseverado Díez Martínez.

El catedrático de Botánica Forestal y Micología en la Universidad de Valladolid, Juan Andrés Oria de Rueda, que también ha colaborado en la propiedad, subraya que en la misma se realizan desde hace más de diez años estudios sobre la influencia de la gestión forestal en la producción micológica.

Ello, ha añadido Oria, ha permitido comprobar que las acciones de conservación forestal y de limpieza de los montes han contribuido a que los árboles que se encuentran en el lugar sean «más resistentes y menos inflamables». «Las acciones llevadas a cabo en el monte propiedad de la Diputación han permitido la generación de una mayor diversidad de especies de hongos, así como una mayor producción de los hongos comestibles», ha destacado el catedrático, al tiempo que reconoce que, «sin pretenderlo en un principio, se ha favorecido la aparición de otras plantas amenazadas y escasas».