Iván Pastrián, responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León, que integra el tema laboral de la discapacidad, reclamó ayer salarios y un convenio colectivo acorde al esfuerzo de unas 2.500-3.000 personas de la provincia implicadas y cualificadas dentro del tercer sector que desempeña su labor en centros de trabajo públicos y concertados.
El dirigente sindical estuvo acompañado ante la sede de la Fundación San Cebrián en la capital -que gestiona centros especiales de empleo- por medio centenar de delegados. «En toda la comunidad son 12.000 personas las que actualmente están dentro del convenio de Centro de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Establece unas tablas salariales con tres categorías del convenio por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», concretó.
En este sentido, añadió que lo que se está pidiendo a la patronal es una revalorización de los salarios acorde al coste de vida actual, «con un salario base que sea, por lo menos, el SMI». También solicita complementos diferenciales para el personal de atención directa. «Se trata de trabajo cualificado, que exige determinados conocimientos y aptitudes que tienen que ser reconocidas», aseveró.
«Hay centros que están concertados con la Gerencia de Servicios Sociales, que establece unos precios públicos de plazas y unas determinadas condiciones de trabajo, pero después no quieren hacerse cargo de determinados incrementos y se lavan las manos. También hay empresas privadas, como centros oficiales de empleo, que lo que hacen es precarizar las condiciones laborales para competir mejor en el mercado» dijo Iván Pastrián.