La climatología un tanto irregular que afectó a las terrazas en el sector hostelero varios días, menos dinero en los bolsillos, vacaciones cada vez con una menor duración y un recorte en el gasto individual y familiar en general, han propiciado que el cálculo de la media de ingresos en el conjunto de bares, restaurantes y hoteles se cifre entre un 5 y un 10% menos que en el pasado verano, según detallaron ambos colectivos profesionales. Con el comienzo del otoño y sin que el balance de la campaña veraniega haya sido malo del todo, dada la dura y progresiva recuperación tras la pandemia del covid, los resultados económicos no han sido los esperados a priori.
Desde los hoteles ya se auguraba un agosto con datos desfavorables, situación que se confirmó ayer ya que Palencia fue una de las cinco provincias en las que descendieron las pernoctaciones, con un 2,74% respecto a julio, hasta las 55.898. Además, cayó el número de viajeros en un 5,27%, hasta los 30.637, según los datos facilitados en la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al mes de julio, las cifras fueron favorables en lo referido a una mejora de un 1,7% y 45.871 en pernoctaciones, pero no ocurrió lo mismo en viajeros, ya que descendieron respecto a al mismo mes del pasado año un 3% hasta situarse en 24.619.
En el sector de restauración las cifras ofrecidas por los dos colectivos asociativos hosteleros fueron dispares, ya que la Asociación General de Hostelería, que depende de la patronal CEOE Empresas de Palencia y cuenta con 100 socios, indicó que los ingresos fueron muy similares a los del pasado verano, mientras que Hostelería de Palencia -con 120 socios- apuntó que la caída de las ventas en bares y restaurantes se situaron en torno a un 10 -20% menos, ya que la climatología en esta zona fue muy irregular y afectó, sobre todo, a la actividad económica en las terrazas. A ello se sumó el hecho de que la nueva ordenanza de veladores aprobada por el Ayuntamiento entró en vigor a finales de agosto y hubo que adaptarse a ella, y en algunos casos conllevó mayores gastos en los distintos establecimientos.
plan de turismo. Desde la nueva Asociación de Hoteles de Palencia, se confió en que el desarrollo del Plan de Impulso Turístico que se está ultimando desde el Ayuntamiento para la ciudad se presente y se apliquen las aportaciones del sector, con el fin de que las mejoras planteadas reviertan en unos mejores datos a corto y medio plazo en cuanto a la ocupación de establecimientos y el aumento en la llegada de un mayor número de turistas a la capital.
Al respecto, los hoteleros consideraron que mientras se elabora el plan estratégico del sector turístico y se toman las medidas acordadas, deben llevarse a cabo acciones para que los números no caigan más y se produzca una dinamización del sector con las inversiones a medio o largo plazo, caso de las previstas en el Cristo del Otero. El objetivo debe centrarse, según la Asociación de Hoteles, en que la ciudad ofrezca algo que la diferencie y atraiga viajeros dado que, de momento, no consigue posicionarse como un destino turístico tanto para viajeros nacionales como extranjeros.
menos ocupación y turistas. Las cifras de ocupación para los establecimientos hoteleros en Castilla y León en agosto no fueron positivas y cayeron un 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior hasta un total de 1.038.231 operaciones cuando en España aumentaron un 2,6% y superaron los 47,8 millones, su cifra más alta en la serie, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, a pesar de la caída, se trata del tercero mejor dato de pernoctaciones en un mes de agosto de la serie histórica en Castilla y León, que alcanzó una estancia media de 1,61 noches, de nuevo inferior que la media (3,53).
En los hoteles de la comunidad se alojaron un 0,83% menos de turistas en agosto que en el mismo mes del año anterior hasta los 645.654 viajeros. Por nacionalidad, 475.593 eran residentes en España, el 73,66%, mientras que 170.061 (26,34%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 0,3 por ciento y los extranjeros se redujeron un 2,3 por ciento. Del total de pernoctaciones en Castilla y León, 803.782 las realizaron residentes en España (un 77,42%), mientras que 234.449 (22,58 por ciento) fueron extranjeros
El mayor grado de ocupación se produjo en la provincia de Soria, con 1,93 días y 57.029 pernoctaciones, seguida de Palencia (1,82 y 55.898 ); Valladolid (1,75 y 118.564); Ávila y Segovia (1,72 y 75.449 y 109.959); Zamora (1,65 y 50.807); León (1,57 y 201.379); Salamanca (1,54 y 195.200 ) y León, a la cola, con 1,41 y 173.944.
En Castilla y León había 1.201 establecimientos abiertos en agosto con un número de plazas estimado de 30.377 y una capacidad de empleo de 7.338 trabajadores, un 3% más. El mayor número corresponde a León, con 291 y 5.720 habitaciones, seguida de Salamanca (170 establecimientos y 5.256 habitaciones), Burgos (158 establecimientos y 4.521 habitaciones), Segovia (119 establecimientos y 3.155 habitaciones), Ávila y Valladolid (103 establecimientos las dos y 2.466 y 3.944 habitaciones en cada una), Soria (101 establecimientos y 1.963 habitaciones), Palencia (78 establecimientos y 1.691 habitaciones) y Zamora (76 establecimientos y 1.611 habitaciones).
El grado de ocupación por plazas en agosto fue del 56,17% mientras que en este mismo apartado por fin de semana subió al 60,39%, en ambos casos por debajo de la media (76,03 y 76,71% en cada caso). La tarifa media diaria por habitación se situó en los 73,02 euros y una subida del 5,36 por ciento interanual, inferior a la media de España que creció un 7,34 por ciento, y el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 36,07 euros en Castilla y León (117,42 en España), un 7,82% más (8,57%) en el resto del país). En general, los precios subieron un 2,60% en Castilla y León respecto al año anterior, por debajo de la media (6,37%).
«Si hay mejor producto se trabaja más y la hostelería se va especializando»
Jaime Antolín, presidente de la Asociación General de Hostelería de Palencia, ve el vaso medio lleno en el final del verano para el sector. «Quizás ha habido un poquito más de movimiento así en líneas generales y no se ha trabajado mal. Yo creo que se va notando que la gente está sin miedo tras la covid, pienso que ya olvidada, y no sé si son las ganas pero se está saliendo incluso más que antes a día de hoy. Este verano al menos», expuso.
En su opinión, el sector se implica en dar un mejor servicio a los clientes. «Yo creo que está ganando ya un poco en este campo respecto a hace años. Si ofreces mejores cosas, evidentemente lo normal es que trabajes mejor y creo que se está empezando a notar un poquito eso. Ya no somos los bares de años de un café malo, un vino y una caña y ya está. La especialización y el contar con un mejor producto, elaborado y demás yo creo que se está notando bastante», indicó.
No obstante, recordó que la falta de mano de obra en la hostelería está lastrando un tanto al sector. «Ya no es tener personal formado, si no alguien que entienda un mínimo. Es complicado y nos está haciendo tener que cerrar los locales unas horas al día. Cada vez son más necesarios unos horarios fijos y más estables, también para respetar a los trabajadores y a los propios empresarios. Ya no nos alargamos dos horas por las noches ni después de las comidas, ni nada de esto. Estamos creando un hábito a la gente y que no te llegue a comer a las cuatro de la tarde porque ya tienes la cocina cerrada. Sí que ha influido y al final nos toca cerrar una parte del día al no cubrir con los trabajadores disponibles».
«Con los nuevos locales se crea una zona importante de tapas y restauración»
Alberto del Burgo, presidente de la Asociación Hostelería de Palencia, consideró que en verano no ha sido tan bueno como se esperaba. «La climatología ha sido irregular y la actividad en las terrazas no ha podido funcionar del todo bien», argumentó. En ese sentido, cifró la caída de ingresos por encima del 10%. «La coincidencia de San Antolín con las fiestas en las localidades más importantes de la provincia como consecuencia del adelanto festivo en Valladolid, pensamos que no ha influido de forma positiva. Hemos echado de menos la celebración de un concierto de mayor relevancia y creemos que debemos diferenciarnos del resto de ciudades colindantes», apuntó. Además, reiteró la falta de personal tanto para el servicio en barra como en el comedor y cocina. «Es un problema con difícil solución. Desde las asociaciones empresariales consideramos que habría que hacer programas de formación en los países de origen del trabajador», señaló.
A su vez, precisó que se cierran más establecimientos de los que se abren pero, sin embargo, los nuevos son más modernos, «Ofrecen una gran diversidad de posibilidades y hacen que la ciudad tenga una imagen más moderna. Con los nuevos locales inaugurados hace poco se ha creado una zona importante de tapas y restauración en el centro», arguyó.
También se refirió a las terrazas. «La nueva ordenanza entró en vigor a finales del mes de agosto y todo cambio supone incertidumbre y probablemente más gastos. Es pronto para hacer un balance y pedimos a los servicios técnicos del Ayuntamiento que se mantenga el mismo criterio para todos», dijo.
«Eventos de interés como los de este mes ayudan bastante en la ocupación»
Raúl Pastor, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia, a falta de los datos de septiembre, no es optimista respecto al balance global del verano. «Ya se veía que agosto no iba ser un mes bueno y el problema no es que bajemos un dos y pico por ciento cuando se trata de un año de boom turístico en algunos puntos de Castilla y León y el resto de España que tienen cifras más favorables. Ha subido mucho la cifra de viajeros extranjeros y nosotros no es un tipo de turismo que tengamos realmente. Calculamos que en agosto hubo un 10% menos de ingresos y en julio la caída fue de un 5% y, entre los dos meses de un 8% menos. No es un buen resultado, está claro», detalló.
El hotelero destacó que las distintas iniciativas que se organizan en la ciudad como congresos o festivales musicales son muy positivas. «Hay que seguir haciéndolas, ya que cada vez que hay un evento de interés existe una equivalencia y sube el número de ocupantes. Los últimos festivales, ZetaGen y SilverGen que hemos tenido el 8 y 9 de septiembre han permititdo una ocupación muy alta para ser un fin de semana después de ferias», dijo. «Si se siguen haciendo esas acciones y oyendo el nombre de Palencia el turista puede venir más a la ciudad. Si no, lógicamente seguirán bajando las cifras de visitas hasta que tengamos un Plan de Impulso Turìstico serio como el que se prepara. Tenemos que ser un destino turístico de verdad a corto y medio plazo. Hemos estado un poco más bajos que el año pasado y habrá que ver los datos de septiembre cuando salgan en España y de otras provincias limítrofes para poder compararnos con ellos», aseveró.