La Diputación vuelve a batir su récord histórico y trabajará en 2025 con un presupuesto de 102.422.809 euros, marcado por la captación de fondos procedentes de la Unión Europea y la disminución de la deuda. Este es el montante que recoge el borrador que presentó hoy el equipo de Gobierno del PP a los grupos de la oposición en la comisión de Hacienda, que podría variar tras escuchar las aportaciones de las bancadas del PSOE, ¡VP!, Vox e IU-P. Se sigue así la tendencia al alza experimentada en los ocho últimos años. Y es que, si bien la diferencia con el ejercicio en curso es de apenas el 0,26 por ciento (102.153.861 euros ), en 2024 se dio un salto significativo con 13.737.966 euros más que los 88.415.895 que gestionó la institución provincial en 2023.
¿Cómo se consigue esta cifra? Gracias, explicó la presidenta, Ángeles Armisén, a una «gestión económica sostenible centrada en los últimos años en la prudencia del gasto, obtención de ingresos a través de fondos europeos y la disminución de la deuda». En este último apartado, cabe destacar que la disminución de la deuda en cuatro años se ha cifrado en un 74 por ciento, pasando del 35,49 por ciento en 2016 al 9,18 por ciento previsto para 2025.
NEXT GENERATION
En lo referente a los Next Generation, los fondos que ingresará el palacio provincial por este concepto ascienden a 7.874.396 euros, lo que conlleva una «inversión mantenida y continuada que llega a distintos puntos de la geografía provincial».
Al calor de los mismos, en 2025 se pondrán en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística del Cerrato y del Canal de Castilla, así como el Bosque Modelo y el proyecto de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal, valorado en 600.000 euros.
«El presupuesto 2025 ha sido elaborado por el equipo de Gobierno pensando en los palentinos del medio rural y está centrado en los servicios que reciben, en el respaldo a los ayuntamientos y en el desarrollo provincial, mediante el apoyo a empresarios, autónomos y a todos aquellos que quieren vivir y trabajar en la provincia», señaló Armisén.
Esa prioridad de los servicios en el medio rural y a sus habitantes se materializa en Servicios Sociales, a través de la ayuda a domicilio -«que no tiene lista de espera», enfatizó la presidenta- y que incrementa su partida en un millón de euros; la animación comunitaria, que supera el medio millón de euros; o el programa de dosificación de medicamentos (84.000 euros).
TIERRA DE OPORTUNIDADES
El apoyo al tejido empresarial y a quienes deciden crear empleo y desarrollar su actividad en el medio rural tiene su reflejo en el programa de la Escuela de Emprendedores, que alcanza los 60.000 euros; la línea de ayudas a empresarios y autónomos, con más de 1,5 millones; o las becas a estudiantes para que hagan prácticas en empresas que se duplica, al pasar de 10 a 20 (120.000 euros).
En ese contexto de apoyo a los ayuntamientos destacan los incrementos de las ayudas a parques infantiles (de 400.000 a 600.000 euros); la subvención para la reforma de edificios públicos (de 1 a 1,8 millones); el programa A Huebra, que alcanza los 210.000 euros; la partida para la seguridad y salubridad de inmuebles, que suma 250.000 euros; y los préstamos de la Caja Provincial de Cooperación, que se incrementa en un 126,7 por ciento (900.000 euros).
También, «como elemento fundamental para la seguridad», suben hasta los 800.000 euros los convenios con los ayuntamientos para el mantenimiento de los parques de bomberos (100.00 más)
La administración electrónica municipal, la ciberseguridad o la protección y almacenamiento de datos también tienen cabida en el presupuesto con 240.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación.
Nueva línea de 200.000 euros para apoyar al comercio itinerante rural
Comprar el pan, la fruta, la carne o el pescado a la puerta de casa en pequeñas localidades que ni de lejos se aproximan al centenar de vecinos empadronados es una realidad en Palencia gracias al comercio itinerante.
Es aquí donde radica una de las principales novedades del presupuesto con el que trabajará la Diputación en 2025, en el que se incluye una partida específica de 200.000 euros que ayudará a mantener en servicio una prestación que se antoja imprescindible para la población de mayor edad. Y es que, sin estos supermercados sobre ruedas, se verían obligados a desplazarse a las cabecera de comarca, dependiendo en todo momento de alguien que les acerque (la mayoría carece de vehículo particular o ya no conduce) o estar sujetos a los horarios de las líneas de autobús.
A esta ayuda se suma una segunda convocatoria dotada con 300.000 euros para el impulso de un programa de fomento para la comarca de Tierra de Campos. La tercera novedad son los 60.000 euros para el control de colonias felinas en el medio rural.