El 14 de octubre comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 en todos los grupos de la población diana. Dos semanas antes, el 1, lo hará con las personas institucionalizadas y otros grupos de población priorizados, como los niños de entre 6 y 59 meses y las mujeres embarazadas. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, explicó ayer los pormenores a la vez que animó a los palentinos a vacunarse e incidió en que la gripe y el covid «pueden ocasionar en aquellos pacientes que tengan una patología de base importante problemas de salud graves». «La vacuna es rápida. La Junta, a través de la Gerencia y del Servicio de Sanidad, pone todas las facilidades para que la gente pueda vacunarse sin ninguna traba. Las facilidades son máximas», aseveró.
Rubio explicó que está preparado el planing. En este sentido comentó respecto a la campaña que empezará en las residencias el 3 de octubre la vacunación se realizará en Santiago Amón, La Julia, Valdeolmillos y Reina Isabel, y a partir de ahí, se irán haciendo en las diferentes de la capital para finaliza el 11 en San Antonio, San Antonio de Padua y Puente de Hierro.
Palencia va a recibir 49.120 dosis para la inmunización de la gripe. En esta campaña, como novedad, se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 años o más (65 en anteriores temporadas).
La vacuna que se va a administrar frente a la covid-19 en la campaña 2024-2025 es monovalente frente a dos subvariantes de la cepa ómicron. Palencia recibirá en total 25.920 dosis.
En el otoño de 2024 se llevará a cabo también la campaña de inmunización frente al VRS en la que, tras la actualización del Calendario de Vacunaciones e inmunizaciones para toda la vida de Castilla y León, se incorpora el fármaco Nirsevimab, que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), cuya infección produce lo que comúnmente se conoce como bronquiolitis.
Así, la Junta destina a Palencia más de 75.000 dosis para hacer frente a la gripe, la covid-19 y la bronquiolitis.
La cita para la vacunación podrá solicitarse a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, por teléfono o presencial en el centro de salud y en la página web de Salud Castilla y León.
Conexión entre bloque técnico y hospitalización
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, incidió ayer en que las obras del hospital «siguen a su ritmo», si bien expuso que «están estudiando algunos problemas que se han presentado» y es que se trata de una obra «compleja», que «exige una conexión entre el bloque técnico con el de hospitalización, en el que hay que derribar una nave donde están todos los servicios». «Se están estudiando las posibilidades de conexión», subrayó. «Las obras pueden ir un poco más lentas o dedicándose a otras actuaciones, pero en cuanto hayan solucionado técnicamente las ingenierías esos temas continuarán al ritmo de siempre, que además están en plazo y según conversaciones con la empresa no plantean problemas de posibles retrasos», aseveró. «Hubo un problema con un suelo, que está solucionado, y es que hubo que tratar la tierra donde había tanques de gasoil», comentó. También dijo que las obras de radioterapia siguen su curso y expresó su confianza en que los trabajos estén acabados en el plazo que tienen marcado.