El otoño se inició en el Caupa con una muerte más por la covid

Alberto Abascal
-

Un paciente ingresado con diagnóstico de coronavirus falleció el 23 de septiembre · El complejo hospitalario suma 33 víctimas mortales desde el inicio del presente año

El otoño se inició en el Caupa con una muerte más por la covid

La Junta de Castilla y León, tras recabar los últimos datos, confirmó que finalmente el mes de septiembre acabó con el fallecimiento confirmado en el complejo hospitalario de Palencia de seis personas (el último se registró el día 23) con un diagnóstico de covid-19, lo que supone que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre han muerto en el Caupa un total de 12 pacientes con coronavirus.

En cuanto a los ingresados, en los últimos 15 días 19 personas han recibido el correspondiente alta médica en el Caupa, por lo que a fecha de 6 de octubre (últimos datos actualizados) continuaban en el complejo hospitalario un total de siete ingresados infectados con el SARS-Cov2, aunque, por suerte, sigue sin haber enfermos ingresados en la UCI. Con los seis fallecidos en el hospital Río Carrión en septiembre, el Caupa acumula 770 fallecidos en sus instalaciones desde que se declaró oficialmente la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. Abundando más en esta fatídica estadística, desde que comenzó este año han muerto en el Caupa 33 personas portando el virus, contando con las seis de septiembre, además de las tres de agosto, una en julio y dos en junio.

En cuanto a nivel de incidencia, el número de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y solo entre la población vulnerable o mayores de 60 años (el resto no se contabilizan) ha bajado, según el último recuento a los 234,30 casos, una cantidad inferior a los 282,96, que se registraban 15 días antes.

Con estas perspectivas, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de proseguir con las vacunaciones. En este apartado, los datos que arroja la provincia de Palencia no presentan variaciones respecto a los que ofrecía la Junta hace 20 días. 

Bajo este prisma, el 33,29 por ciento de la población vulnerable palentina recibió la última dosis de refuerzo, es decir, 47.828 personas.  Por lo demás, once profesionales del ámbito sanitario se encuentran en situación de seguimiento (cuatro administrativos, dos médicos, dos de Enfermería, dos auxiliares y un celador) debido a que se han contagiado, según la información aportada.

Dando ejemplo con la vacunación

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, que ayer se vacunó, animó a la población susceptible a que haga lo propio tanto para el covid como para la gripe. «Sanidad hace mucho trabajo en materia de prevención y animo a todos los palentinos a que participen en todos los programas de esta índole que ponemos en marcha, además de la vacunación», apuntó en declaraciones a los medios de comunicación