La Mariano Timón recibe a 39 nuevos alumnos en sus ciclos

DP
-

La Escuela tiene este curso 170 matriculados, 106 de ellos en Bachillerato de Artes, 52 en enseñanzas profesionales y doce en la especialidad de Textiles

La Mariano Timón recibe a 39 nuevos alumnos en sus ciclos - Foto: Sara Muniosguren

Continúa la incorporación de alumnos a las aulas este curso y ayer llegó el turno de aquellos matriculados en grados medios y superiores de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.    Así, en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales recibió a los de primero de Arquirectura efímera (familia profesional de Diseño de interiores), Ebanistería artística (escultura), Ilustración (Comunicación gráfica y audiovisual) y Joyería artística (Joyería de arte), todos de grado superior, puesto que los de segundo y los de Bachillerato artístico comenzaron las clases el jueves de la semana pasada.

Este período lectivo 2024-2025 la Mariano Timón tiene 170 alumnos, 86 de ellos que cursan Bachillerato en la modalidad de artes plásticas, imagen y diseño y 20 en  la de música y artes escénicas. Otros 52 se distribuyen  entre la oferta de ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño citados, de los 39 iniciaron ayer el curso. Finalmente, los 12 restantes sos alumnos de enseñanzas artísticas superiores, en concreto del grado en Conservación y restauración de bienes culturales, especialidad de Textiles, única en España.

Desde el curso 2006-2007, la Mariano Timón tiene dos sedes, la situada en la  avenida Casado del Alisal, donde se ubican las oficinas y la oferta educativa correspondiente al Bachillerato y los ciclos formativos, y las instalaciones del antiguo colegio San Ignacio de Loyola, donde se imparte Textiles.

En el ciclo de Ilustración, el alumno recibe una formación para que conozca y sepa utilizar las diferentes técnicas empleadas en esta profesión tan demandada en áreas como las agencias de publicidad, editoriales, prensa, estudios de diseño, videojuegos, cine o televisión. Respecto al de Ebanisería artística, prepara para una actividad profesional, artística y empresarial de futuro, con salidas laborales que van desde el artesano ebanista autónomo hasta el trabajo en empresas de múltiples sectores que se centran en el diseño de objetos de madera, de calidad y personalizados. 

La joyería es uno de los campos artísticos que cuenta con mayor tradición histórica y relevancia social, de ahí la importancia que adquiere, hoy en día, la formación del diseñador de joyas, conocedor de los procesos de fabricación de sus piezas, así como de los imperativos del mercado y de las necesidades de las empresas del sector. Dentro del diseño de interiores, la arquitectura efímera es uno de los ámbitos más abiertos y creativos, en los que se interrelacionan diseño, arte y arquitectura.