Pide explicaciones por las obtenciones ilícitas de la PAC

DP
-

Los procuradores socialistas por Palencia preguntarán hoy en el pleno sobre la presunta asignación ilegal de pastos en varias juntas vecinales que está en poder del Ministerio Público

Pide explicaciones por las obtenciones ilícitas de la PAC

Los procuradores socialistas por Palencia Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, pedirán hoy explicaciones en el pleno de las Cortes sobre la posible existencia de una trama corrupta creada para la obtención ilícita de las ayudas de la Política Agraria Común, según informó ayer a través de un comunicado público.

Desde el PSOE se reclamará información derivada de las noticias aparecidas recientemente (en Cadena SER y Diario Palentino) en relación a la investigación abierta por parte de la Fiscalía Europea sobre la posible existencia de una trama que, presuntamente, habría cometido varios delitos de estafa o, alternativamente, de falsedad documental, fraude de subvenciones e incluso presunta prevaricación administrativa, para captar ayudas de la PAC.

Los parlamentarios autonómicos recuerdan que el procedimiento de la Fiscalía de la Unión Europea se produjo tras la intervención de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, que había detectado un número de titulares de explotaciones de ganado bovino que podrían estar creando condiciones artificiales con el fin de obtener ilícitamente ayudas de la Política Agraria Común. La actuación de la Benemérita se fraguó a raíz de la denuncia formulada por un técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta en Palencia.

Según la denuncia planteada, la trama pudiera estar generando unas condiciones irregulares para estos fines, auxiliada por varias juntas vecinales de Palencia mediante una presunta asignación ilegal de pastos, por lo que se investiga la presunta cesión ilegal de pastos, y si se ha producido una falsificación de guías de ganado con el objetivo de conseguir las ayudas europeas.

En cuanto a los investigados, hay una veintena de particulares y ocho empresas ganaderas que, presuntamente, compondrían la trama para captar las subvenciones de forma ilegal por el aprovechamiento de unos pastos que, por su lejanía, se infiere que no están siendo utilizados para la alimentación del ganado. A pesar de la comunicación por escrito de las supuestas irregularidades por parte del técnico de la Junta a su superior jerárquico, al parecer, éste, al parecer, hizo caso omiso a sus advertencias. De hecho, las ayudas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2022 han sido abonadas total o parcialmente a los beneficiarios solicitantes. 

Desde el PSOE se señala, finalmente, que la trama está compuesta por personas físicas y jurídicas que supuestamente gestionarían los referidos pastos con el fin de permitir el cobro ilícito las cantidades procedentes de la PAC durante los años 2021 y 2022 alcanzando un importe global superior a los 700.000 euros.