Editorial

Baltanás se coloca a la vanguardia con la monotorización de sus bodegas

DP
-

El conjunto de bodegas subterráneas de Baltanás, constituido por 374 bodegas en seis niveles superpuestos, es el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España

Hoy en el periódico damos cuenta de que Baltanás está pilotando  un proyecto pionero de monitorización de bodegas en remoto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de que la localidad palentina haya sido  seleccionada en el marco del programa Driehaus, que se fundamenta en la conservación y el mantenimiento de la construcción popular. El proyecto, además lleva aparejado un centro polivalente con programación cultural propia.

 El conjunto de bodegas subterráneas de Baltanás, constituido por 374 bodegas en seis niveles superpuestos, es el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España. Se localiza en un cerro conocido como Cerro del Castillo. Está catalogado como Bien de Interés Cultural como Conjunto Etnológico.?

En síntesis son espacios excavados bajo el terreno arcilloso donde tradicionalmente se elaboran y conservan vinos. Gracias a la idiosincrasia del terreno es posible garantizar unas condiciones de humedad y temperatura estables durante todo el período del año.?

En el año 2012 se realizó por parte del ayuntamiento del municipio y de la Universidad de Valladolid un levantamiento topográfico de toda el área, delimitando las zonas de bodegas, las vías de acceso, los caminos interiores, así como los elementos tradicionales. Además, se realizaron los planos del interior de todas las bodegas. No hay que perder la perspectiva de que el barrio de bodegas de Baltanás constituye un conjunto enológico de singular interés histórico y etnográfico, relevante ejemplo de sistema tradicional de producción de vino, tanto por su extensión y número de bodegas, como por su antigüedad y estado de conservación, pero especialmente por la característica estructura urbana y paisajística, consecuencia de la excavación de las bodegas en un mismo emplazamiento, siguiendo un plan de construcción colectivo.

A partir de ahora y durante un período de tres años, entre los ejercicios 2024 y 2027, investigadores de España, Grecia, Chipre, Italia y Suiza trabajarán de manera conjunta para estudiar métodos de conservación del patrimonio cultural que aúnen la gestión del mismo con la inteligencia artificial. Concretamente, el proyecto impulsará la vigilancia no destructiva, escalable e inteligente del conjunto. Gracias a este proyecto, por ejemplo, se vigilarán movimientos y desplazamientos del terreno de las bodegas para contribuir a su conservación presente y futura.

El proyecto incluye también un vuelo de dron para ubicar los elementos exteriores de cara a mejorar en la conservación preventiva de todo el entorno, que es la meta que se persigue con esta nueva iniciativa que pone a Baltanás a la vanguardia tecnología.