Un cielo lleno de globos para eliminar los estigmas

Pablo Torres
-

El centro Hermanas Hospitalarias celebró ayer su sexta marcha de salud mental, destinada a visibilizar este tipo de enfermedades · Las consultas externas en el centro han experimentado un incremento que supera el 200%

Decenas de asistentes entre profesionales, responsables, pacientes y voluntarios participaron en el acto simbólico del Día Mundial de la Salud Mental - Foto: Sara Muniosguren

Una oleada de globos violeta en el cielo de la Nueva Balastera fue la estampa que, de forma simbólica, conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental que tuvo lugar este martes.

Responsables, pacientes, profesionales y voluntarios del centro Hermanas Hospitalarias participaron ayer en la sexta marcha de salud mental organizada por la entidad, en una jornada destinada a visibilizar este tipo de enfermedades y en la que también tuvo lugar la lectura del manifiesto y la suelta de globos. 

Bajo el lema Salud mental, salud mundial, el centro transmitió un mensaje reivindicativo sobre los «derechos» de aquellos que padecen enfermedades mentales y «los pilares» que se demandan para «avanzar» hacia una mejor sociedad. Así lo recogió un manifiesto que, por otra parte, hizo hincapié en los problemas de estigmatización que sufren estas personas, así como en la necesidad de una mayor «dignidad» e «integración social». Tras la lectura y entre una multitud de aplausos, tuvo lugar la suelta de globos.

«Después de siglos, la enfermedad mental sigue siendo una enfermedad que, en ocasiones, hay que ocultar porque genera rechazo», apuntó el gerente de Hermanas Hospitalarias, Javier Arellano, quien aseguró que las consultas externas en el centro han sufrido un aumento superior al 200%. «Los casos que nos vienen ahora no son diferentes a los que había antes, pero sí son más. Lo que entendemos es que hay, probablemente por la sociedad que estamos creando, diferentes cuestiones que generan mayor ansiedad y para las que tenemos menos estilos de afrontamiento», añadió, a la vez que achacó este hecho a «una mayor normalización del tema».

Por otro lado, Arellano hizo hincapié en el aumento de «la sensibilización por parte de los medios de comunicación, que son los que permiten que se conozcan las enfermedades». «El mensaje que queremos lanzar desde aquí es que se pida ayuda», concluye el gerente del centro.

En el acto también estuvo presente la alcaldesa, Miriam Andres, quien destacó algunas de las actuaciones que el equipo de Gobierno está llevando a cabo en materia de salud mental.

«Una cuestión que nos preocupa es la prevención del suicidio en menores y adolescentes. Tenemos un programa con Feafes para tratarlo dentro de las aulas y del ámbito escolar, que creemos que es donde se pueden dar las situaciones de estrés y de no aceptación de los problemas», aseveró. «A lo largo de las políticas públicas que se hacen para juventud e infancia vamos a tratar de promover el bienestar mental», añadió.

Por otro lado, la regidora también anunció que «de aquí a febrero se pondrá en marcha la línea de autobús con el centro Hermanas Hospitalarias».