Los programas internacionales de intercambio de estudiantes han permitido que 70 extranjeros cursen una parte de sus carreras en el campus palentino de La Yutera desde que se reactivaran estas actividades tras el final de la pandemia de coronavirus.
Y siguen procediendo de lugares muy diversos entre sí y totalmente diferentes a Palencia. Hace unas semanas llegaron a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa), a la Facultad de Educación y a la Facultad de Ciencias del Trabajo alumnos procedentes de centros de Brasil (Universidade Federal de São Carlos),Francia (Agroparis tech e Institut National Polytechnique de Toulouse) Italia , (Universidades de Turín y Urbino) y Portugal (Instituto politécnico de Braganza) para comenzar el curso 2023/2024 a orillas del Carrión, pero en años académicos anteriores llegaron universitarios de centros de Nigeria,Etiopía,Alemania, Colombia,Estonia, Turquía, Paraguay o Rumania, según la información facilitada por la Universidad de Valladolid (UVa).
En el primer curso tras el parón de la covid-19, el 2020/2021, once alumnos de otras universidades se enrolaron en La Yutera. En el año académico siguiente (2021/2022), el número de estudiantes aumentó a 27, una cifra similar ya a la que se registraba anualmente antes de la pandemia; mientras que en el 2022/23 descendió levemente hasta 24. Por último, a principios de este curso llegaron ocho extranjeros, pero la cifra aumentará con el paso de tiempo, ya que se irán sumando los que lleguen en los próximos meses. Existen ciertos intercambios que solo son cuatrimestrales, por poner un ejemplo. El Erasmus para alumnos es el programa de intercambio más conocido, pero no es el único que permite a los universitarios cursar asignaturas en un país diferente al suyo. La vicerrectora del campus palentino de la UVa, Amalia Rodríguez, subraya que existen otras alternativas«de enorme interés» como el máster Erasmus Mundus de la Etsiiaa «que atrae a Palencia a completar sus estudios a universitarios de distintas partes del mundo».
«En este momento, el campus de Palencia es un referente de movilidad internacional», asegura Rodríguez, quien también destaca que la llegada de estos estudiantes supone «un beneficio importante y visibiliza a nuestra ciudad y a nuestra universidad». Además, declara que estos alumnos «añaden dinamismo e internacionalizan Palencia y, desde el punto de vista académico, nuestros estudiantes afianzan su visión internacional al convivir con otros universitarios de diferentes países».
VENTAJAS FRENTE A GRANDES URBES. Por otro lado, Rodríguez comenta que el viaje de estudios a la capital, generalmente, también deja buen sabor entre los estudiantes. «Los alumnos están contentos de su elección y recomendarían a sus compañeros venir a estudiar a la Universidad de Valladolid y, por supuesto, a La Yutera». Por si fuera poco, expone que otros puntos fuertes adicionales de Palencia son «el compañerismo, el buen ambiente en clase o la amabilidad de las gentes».
«La elección tiene relación directa con los estudios que se cursan aquí, pero también con el tipo de ciudad que es Palencia. Es tranquila, de tamaño medio y un campus accesible que personaliza la enseñanza y que resulta próximo y acogedor para estos estudiantes. No debemos olvidar que las primeras semanas son duras para los estudiantes que se benefician de una beca Erasmus y el trato personalizado que ofrece el campus es sin duda alguna una ventaja», comenta la vicerrectora. Por ello, desde la universidad ofrecen un curso de castellano para estos jóvenes. «El objetivo es ayudarles para que se sientan más integrados», declara.
Pero Rodríguez incide en que hay que seguir esforzándose para que esta siga siendo una ciudad agradable para los estudiantes extranjeros. En esta tarea, la UVa en Palencia cuenta con el apoyo de las instituciones locales, de extensión y de ocio saludable. «Es para nosotros indispensable y una prioridad», comenta.
Por último, y dejando de lado los alumnos que llegan a Palencia cada año desde el extranjero por motivo de estudios, cabe destacar que también lo hacen profesores universitarios. La vicerrectora explica que lo hacen gracias a las becas Erasmus de docencia o formación. En este caso, el campus, igualmente, es un«referente».