Gallardo anuncia un nuevo decreto para potenciar el turismo

SPC
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El vicepresidente autonómico presenta la nueva estrategia y marca de la Comunidad para hacer «crecer» el turismo regional como «fuente de riqueza»

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, junto al nuevo logotipo turístico que tendrá Castilla y León. - Foto: Ical

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja en una nueva regulación del turismo rural, a través de un decreto, para adecuarlo a las exigencias del actual mercado y potenciarlo con el objetivo de hacer «crecer» al sector en la Comunidad, al ser una «fuente de riqueza». El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, fue el encargado de presentar ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la nueva marca turística, 'Castilla y León Excelente', un «distintivo» o «seña de identidad» que renueva la anterior de hace 19 años y que acompañará todas las acciones que se ponga en marcha a partir de ahora. Esto, señaló García-Gallardo, es una «muestra de intenciones» de lo que «quieren» para el turismo en el futuro. Además del nuevo decreto de turismo rural o natural, avanzó acciones de formación como ha demandado el sector, así como convertir Naturcyl, la feria de «ecoturismo» en un referente internacional.

El número dos de la Junta, que estuvo acompañado de los miembros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, avanzó también el impulso de una oferta «complementaria» en lugares de «evidente» interés para los visitantes, pero que carecen de «locales de hostelería», que señaló son «imprescindibles» para que haya turismo. Esta medida trata de resolver el «déficit» observado en zonas «remotas» con atractivos turísticos. Dentro de la nueva estrategia, García-Gallardo, presentó la nueva marca, «tras 19 años con la misma», con el reto de «explorar nuevos horizontes». Su silueta, que se asemeja a la de la Comunidad, está formado por cuatro colores –amarillo, verde, azul y rojo– que forman «gotas de pintura». Estas, dijo, «tintan este lienzo que es historia de España», pues recordó que Castilla y León ha sido «madre» de la nación.

El vicepresidente explicó el significado de cada uno de los colores. Comenzó por el «ocre u oro viejo» para aludir al turismo patrimonial e histórico, ya que señaló es el color que irradian la sillerías, mamposterías o la propia tierra, pero también los edificios monumentales, que a su juicio son la «mayor seña de identidad» de la Comunidad, con ocho bienes Patrimonio de la Humanidad, frente a los seis de la Toscana italiana o de Andalucía. También se refirió a la «magnífica» Semana Santa, con ocho celebraciones declaradas de interés turístico internacional, además del Camino de Santiago, con «evidente» interés turístico en sus 400 kilómetros entre Burgos, Palencia y León, que remarcó gracias a la Consejería ha duplicado el número de peregrinos alojados. 

Gallardo anuncia un nuevo decreto para potenciar el turismoGallardo anuncia un nuevo decreto para potenciar el turismo - Foto: Leticia Prez ICAL

Del rojo al azul y verde

En su intervención, García-Gallardo indicó que el rojo, carmesí o color vino es la «sangre que recorre las venas de Castilla y León», el vino que destacó anima las sobremesas y acompaña en momentos especiales como los cumpleaños o las bodas. «El vino es algo que nos diferencia y que nos distingue». Además, añadió que uno de cada cinco visitantes que hace turismo enológico elige la Comunidad, que recordó tiene 12 figuras de calidad, entre denominaciones de origen y marcas, y en particular, nueve rutas del vino, uno de los elementos, junto al Camino de Santiago y las posadas Reales que se potenció en la pasada edición de Fitur. Las rutas de vino, presumió, han duplicado en algunos casos los visitantes, con un «alto impacto económico», por lo que abogó por apostar por ellas, junto con la gastronomía y sus 70 figuras e calidad, vinculadas a Tierra de Sabor.

Por último, señaló el vicepresidente autonómico, acompaña a la marca el verde de los pastos del norte, como reflejo de la importancia del turismo de naturaleza, y el azul de los ríos y cielos. «Es otra fuente de riqueza para la Comunidad», indicó porque en sus 94.000 kilómetros cuadrados atesora 10.500 kilómetros de ríos para pesar truchas o donde los más valientes pueden bañarse. Además, concluyó destacando que Castilla y León tiene el 26 por ciento de su territorio protegido con 36 espacios naturales, informa Ical.