El Itacyl avala la IGP Torrezno de Soria a la espera de la UE

SPC
-

También tramita la solicitud de petición como Denominación de Origen Protegida del Aceite del Valle del Tiétar y de la Pera del Bierzo

El Itacyl avala la IGP Torrezno de Soria a la espera de la UE - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha concedido la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Torrezno de Soria, según una resolución publicada hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta protección cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva sobre su inscripción en el registro o en que se retire la solicitud.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recogió, el 27 de julio, la publicación de solicitud de registro como Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Torrezno de Soria, lo que supone un paso más en ese proceso de reconocimiento iniciado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria e impulsado por la Junta.

Más en concreto, el Itacyl adoptó el 23 de noviembre de 2023 la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de IGP Torrezno de Soria, dándose traslado a la Comisión Europea. Después de un trabajo intenso, se ha superado el examen por parte de la Comisión, logrando su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. En tres meses, esta IGP podrá inscribirse en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), una vez superado el procedimiento de oposición comunitaria.

La figura de calidad IGP ampara al producto en el ámbito de la Unión Europea. Con su reconocimiento, el Torrezno de Soria podrá incorporar este distintivo en su etiquetado, ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen del producto, y potenciando aún más valores como su tradición y reputación. 

El vínculo entre la zona geográfica delimitada y el producto Torrezno de Soria se basa en su reputación y en las características específicas del producto que tienen su origen en la tradicional matanza en Soria, en la que se obtenía una pieza del cerdo denominada en el acervo cultural soriano 'íntima' o 'alma'.

Actualmente, son ocho industrias las dedicadas a la fabricación de torrezno dentro de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, lo que ha supuesto algo más de 2.700 toneladas de producto con un valor económico de casi 20 millones de euros en el año 2023. La evolución de las ventas en los últimos años ha sido meteórica, registrándose un aumento del 65 por ciento respecto a las registradas en 2021.

La evolución de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, transformándose en una Indicación Geográfica Protegida, supondrá una importante palanca comercial para las empresas implicadas, tanto en el mercado nacional como en el exterior, gracias a la reputación que este sello de calidad representa en la Unión Europea. De concretarse el reconocimiento del Torrezno de Soria como IGP, Castilla y León contaría con un total de 70 figuras de calidad entre Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (41), Marcas de Garantía (24) y otras figuras (5).

Pasos adelante para otras dos DOP

Otros dos productos que también avanzan en su reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP) son el Aceite del Valle del Tiétar y la Pera del Bierzo. Esta última se encuentra un paso más cerca de subir un escalón dentro de las figuras de calidad, al pasar de ser Marca de Garantía (MG) a Denominación de Origen Protegida (DOP), toda vez que la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha publicado en la edición del Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) de hoy, su decisión favorable a la solicitud de registro.

Este proceso, que ahora deberá continuar su trámite en la Unión Europea, ha sido promovido por la Asociación Berciana de Agricultores y pretende lograr el reconocimiento de máxima calidad para uno de los cultivos con mayor crecimiento de la zona, llegando hasta las 493 hectáreas plantadas y más de 4.000 toneladas comercializadas en la actualidad, lo que se traduce en algo más de tres millones de euros en términos económicos.

El producto de calidad que se pretende amparar bajo el paraguas de la DOP 'Pera del Bierzo' es la variedad conferencia, destinada a consumo en fresco. Destaca por su dureza y gran jugosidad en boca, y presenta una sensación de consistencia al morder superior al resto de peras de otras zonas, además de un dulzor característico, debido a su alto contenido en azúcar y baja acidez. Todo ello gracias a los factores naturales específicos de la comarca del Bierzo, así como a la profesionalidad de los fruticultores.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra situada al noroeste de la provincia de León y está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

Lograr la figura de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) supone el amparo del producto en el ámbito de la Unión Europea, además de permitir que incorpore este distintivo en su etiquetado, lo que ofrece al consumidor la máxima garantía de calidad y origen. Lo mismo sucede con el Aceite del Valle del Tiétar, del que también publica hoy el Bocyl la solicitud de registro como DOP, tramitada por la Junta a través del Itacyl, y que permitirá, si se resuelve favorablemente, que este producto se sume a las más de 70 denominaciones con las que cuenta Castilla y León.

En la actualidad son seis almazaras las fundadoras y promotoras del proyecto DOP 'Aceite Valle de Tiétar', cuya producción media anual durante los últimos 11 años ha sido de más de 3.200 toneladas de aceituna y cerca de 462 toneladas de aceite. El producto que se pretende proteger es el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido del fruto del olivo exclusivamente mediante procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características de las aceitunas de las que proceden.

El análisis organoléptico de este aceite, cuya zona de producción comprende un total de 24 municipios pertenecientes a la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Candeleda, Casavieja, Casillas, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Fresnedilla, Gavilanes, Guisando, Higueras de las Dueñas, Lanzahita, La Adrada, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Pedro Bernardo, Piedralaves, Poyales del Hoyo, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle), presenta un perfil sensorial con intensidades claramente perceptibles, destacando los frutados de aceituna sana y fresca, hierba, hoja, manzana, almendra y otras frutas.