El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, aseguró hoy en Hornillos del Cerrato (Palencia) que la oposición "debería sentarse a estudiar los presupuestos que buscan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", ante de la negativa de Vox y el Partido Socialista a aprobar el techo de gasto de los mismos.
De esta manera, González Gago sugirió que el grupo de Vox en la comunidad autónoma "no puede atender a las consignas de Madrid y a lo que dice el señor Abascal, que ya antes de la existencia de este techo de gasto y el anteproyecto de presupuestos se manifestó en contra de los mismos sin conocerlos", aseguró.
En cuanto a la negativa de los socialistas, el consejero a la Presidencia envió un mensaje a su secretario general en Castilla y León. "Teniendo en cuenta la problemática interna que tienen le pediría al señor Tudanca que hiciera un descanso en esas Primarias que está promoviendo por el conjunto de las provincias de cara a presentarse y dedique un tiempo a ese análisis porque al final, siendo unos buenos presupuestos como creemos que son, merece el esfuerzo de su estudio y sobre todo del diálogo y el consenso. Habrá que ver en qué medida es posible ese acuerdo porque estamos hablando de Castilla y León y los vecinos de esta comunidad", dijo.
"Se llevan meses para poder configurar esas tres normas, una ya aprobada por el Gobierno y otras dos como proyecto", afirmó González Gago. "Está fundamentada en parámetros económicos que le propio Estado nos participa y el techo de gasto es un elemento poco discutible en base a esos parámetros macroeconómicos", señaló el consejero.
"En cuanto al proyecto de Presupuestos, legítimamente como acción de Gobierno, es el mismo Gobierno por el partido que actualmente le sustenta, el que hace una propuesta de presupuestos y de Ley de medidas, por lo tanto lo primero que se debe hacer es estudiar bien esos textos, el trabajo de meses no se puede analizar en uno o dos días y conviene que los grupos de la oposición se sienten y estudien las bondades de ese presupuesto que busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de las empresas y de los agricultores y ganaderos. Es un presupuesto realista", explicó el consejero de la Presidencia.