España mantiene que Israel es un Estado "amigo"

EFE
-

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, advierte que "los lazos humanos y de todo tipo que existen" entre ambos pueblos no significan que Moncloa no señale las violaciones del derecho internacional humanitario que comete el Gobierno hebreo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares - Foto: A. Pérez Meca Europa Press

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este martes que Israel es un Estado "amigo" de España y aseguró que "los lazos humanos y de todo tipo que existen entre el pueblo español y el pueblo de Israel continúan".

Albares, en una entrevista televisiva, insistió en que "el pueblo de Israel es un pueblo amigo del pueblo español, pero eso no lleva -puntualizó- a que cuando vemos violaciones del derecho internacional humanitario, cuando tenemos que señalar que se está obstaculizando la llegada de ayuda humanitaria a la población civil, España no lo señale".

Según lo difundido por la televisión pública de la región del País Vasco (norte), Albares señaló en esa entrevista que "la Embajada de Israel en España funciona con normalidad", al igual que lo hace la española en territorio israelí.

Israel denunció este domingo que en una de las manifestaciones celebradas contra el "genocidio" en Gaza se hizo "apología del terrorismo", y añadió que España "se ha convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción" de ese país, algo que el propio Albares consideró ayer lunes como una acusación que estaba "fuera de lugar".

El ministro español recordó que España cuenta con un plan contra el antisemitismo y que los delitos de odio están penados, y animó a que se presenten denuncias ante la Fiscalía si se considera que hubo este tipo de delitos.

El Gobierno español ha manifestado en los últimos días su compromiso "a seguir trabajando por la paz en Oriente Próximo y avanzando en la aplicación de la solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad, la mejor garantía de estabilidad para todos en la región", y ha apostado por la celebración de una conferencia internacional.

En ese sentido, el presidente Pedro Sánchez dijo este lunes en un mensaje en la red X, coincidiendo con el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel, que "la situación es insoportable".

"La guerra debe terminar ya. España continuará trabajando incansablemente por la paz", señaló.

Sánchez viajará este viernes al Vaticano para reunirse con el papa Francisco con el fin de analizar la situación en Oriente Medio, un encuentro que se enmarca en la intención del presidente español de seguir aunando esfuerzos en favor de la paz en esa zona ante la gravedad de los acontecimientos después de un año del inicio del conflicto entre Israel y Hamás.