Renault anuncia cambios laborales por caída productiva

Europa Press
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La medida afectaría a 488 trabajadores de Palencia y Valladolid

Imagen de archivo de Renault - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han explicado este martes que Renault ha trasladado este martes en el Comité Intercentros una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, motivada por una bajada de la producción, que puede afectar a 488 trabajadores de las factorías de Palencia y de Montaje y Carrocerías de Valladolid que pasarán a realizar distintos turnos y trabajos.

Así lo han señalado ambos sindicatos en comunicados recogidos por Europa Press tras la reunión del Comité Intercentros, convocada por la Dirección de Renault, con el único punto en el orden del día de la Modificación de las Condiciones de Trabajo. Según apuntan los sindicatos, esta modificación sustancial puede afectar a 488 trabajadores de las factorías de Palencia (139), Montaje Valladolid (183) y Carrocerías Valladolid (166). La argumentación que da la empresa, según UGT, es el lanzamiento de nuevos productos y finalización de algunos actuales, la bajada de la cadencia de suministro de componentes y el cumplimiento de una nueva normativa de seguridad.

La bajada de cadencia en las producciones se realizará a partir del 1 de enero y se mantendrá al menos durante el primer semestre de 2024 y según UGT se mantendrán los turnos actuales, pero con menor actividad. Esta bajada de producción llevará consigo a partir de este 21 de noviembre una reorganización que afectará a 488 trabajadores que según UGT pasarán a desempeñar distintos turnos y trabajo de los que realizan en la actualidad. CCOO ha mostrado su "preocupación" ante "la tendencia que se atraviesa durante los últimos años en Renault en la que se ha visto reducida la actividad, con la consiguiente pérdida de empleo".

El último anuncio de la empresa, apuntan, es que adecuarán su producción y plantilla de los centros de trabajo que tiene en Valladolid y Palencia. La modificación afectará a los trabajadores de áreas de mantenimiento, Kaizen, geometría, oficina técnica y calidad en el centro de trabajo de Palencia, mantenimiento y calidad del centro de trabajo de Montaje Valladolid y mantenimiento, calidad, retocadores y matriceros de centro de trabajo de carrocerías Valladolid. CCOO recalca que "las personas trabajadoras no han generado esta situación y, por tanto, no deben ser quienes sufran las consecuencias". UGT ha solicitado a la dirección de la empresa toda la documentación al respecto y aunque apunta que son "conscientes" de los "problemas" que atraviesa el sector de la automoción, recuerdan que hay acordado un Plan Industrial que conlleva tres modelos para la factoría de Palencia (Austral, Espace y Rafale) y dos en Valladolid (Captur y Mitsubishi ASX), que confían que devolverán a las plantas la actividad "necesaria como para mantener la plantilla estable y crecer en actividad a lo largo del próximo año".

Por lo tanto, UGT solicita a la dirección que mantenga los turnos "más favorables en pro de la conciliación" para los trabajadores afectados, que "depure" la cifra de trabajadores que serán reorganizados porque entiende que debe ser menor y reivindica el cumplimiento del convenio colectivo en el apartado de movilidad. La próxima reunión del Comité Intercentros para abordar esta modificación está fijada para el 9 de noviembre.