La Escuela Taurina critica el desconocimiento de Franz Weber

Pablo Torres
-

Sus responsables se muestran «tranquilos» ante la petición de cierre por parte de la fundación animalista

Alumnos de la Escuela Taurina de Palencia durante la clase práctica de la feria de San Antolín - Foto: Óscar Navarro

La Escuela Taurina (ET) de Palencia se muestra «muy tranquila» respecto a las peticiones de la fundación animalista Franz Weber, que esta semana reclamó su cierre bajo la pretensión de «alejar» a los menores de la tauromaquia, y achacan el problema a un desconocimiento de la profesión. «Esta petición no tiene recorrido. Ellos piden que se cierren las escuelas, pero no han presentado ninguna petición formal en ningún organismo», asegura a Diario Palentino Juan Cantora, director de la ET y presidente de la Asociación Cultural Taurina de Palencia. «¿Quién se va a preocupar por lo que digan? Nosotros recibimos un gran apoyo de las instituciones, y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien».

La fundación, que recibe el nombre del protector medioambiental y activista suizo Franz Weber, basa sus peticiones en dos recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, una de 2018 y otra de 2023. Uno de los argumentos utilizados por la entidad fue que los menores, con tan solo 14 años, pueden participar en las clases prácticas, algo que Cantora ha desmentido. «Ningún menor de 14 años puede participar en las clases. Es por ley», asevera. 

No es la primera vez que la fundación animalista se dirige a la tauromaquia de la provincia. Este verano solicitó la retirada del descuento del 30% para los menores de 25 años en la feria de San Antolín. «En todos los eventos hay descuentos para niños y mayores. En la tauromaquia no tiene que ser diferente», detalló el profesor.

 «No se en qué se basan para decir todo lo que dicen. Nosotros hacemos educación física, viajes a ganaderías, entrenamientos, etc. Solo se inventan cosas para que la gente se piense que estamos con un cuchillo enseñando a los jóvenes a matar al toro», matiza Cantora, quien tamién defiende que «durante el aprendizaje se inculcan muchos valores que no hay fuera del toreo». «En la sociedad hay muchas cosas que cambiar en los jóvenes antes que esto», concluye.