Señora y Virgen del Brezo, que nunca falte la fe

Rubén Abad
-

La patrona de La Peña -es fiesta en Santibáñez, Castrejón y Respenda- da cobijo bajo su manto a unos 2.000 devotos en la Romería Mayor · La jornada amanece con lluvia y finaliza con cielos despejados durante los actos centrales

La Virgen del Brezo dio cobijo durante la jornada de ayer bajo su imponente manto de terciopelo azul bordado de oro a los que se sienten sus hijos. Reina y Madre de la comarca de La Peña arropó con su presencia en el santuario mariano de Villafría de la Peña, la que es su casa, a sus entregados devotos en un día festivo de desapacibles temperaturas y cielos despejados en el que los romeros sintieron su calor en el transcurso de la Romería Mayor.

El día de San Mateo amaneció en este rincón de la Montaña Palentina lluvioso y muy frío, lo que restó asistentes a la que es, sin duda, la romería más multitudinaria y esperada de la provincia en condiciones normales. Allí se congregaron del orden de 2.000 personas (la mitad que en 2022, según las autoridades) llegadas principalmente desde los pueblos del entorno -es fiesta local en los ayuntamientos de Santibáñez, Castrejón y Respenda-, pero también muchos otros procedentes de diversos rincones de la provincia e incluso de otras comunidades autónomas como País Vasco o Cantabria.

Las campanas de la espadaña del templo anunciaron la inminente salida de esta querida talla románica cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Pronto hizo su aparición entre los brezos la majestuosa corona de doce estrellas, la misma a la que se refiere la Salve en honor a la patrona en sus primeras estrofas: «Dios te salve Virgen del Brezo [...] Doce estrellas coronan tu frente blanca», que tampoco faltó a su tradicional cita, como tampoco lo hicieron los Dulzaineros de Ampudia o la soprano Ana Clara, que entonó el Ave María de Haendel.

Señora y Virgen del Brezo, que nunca falte la feSeñora y Virgen del Brezo, que nunca falte la fe - Foto: Sara Muniosguren

La emoción se apoderó de los asistentes que se arremolinaron en la explanada posterior del santuario para asistir a la misa concelebrada por una docena de párrocos de los pueblos de la zona y presidida por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, un incondicional de la romería. El prelado palentino animó durante la eucaristía a «imitar a María y abrir los ojos para descubrir a los hermanos que sufren» y a construir entre todos «un pueblo donde se pueda vivir en fraternidad y en un mundo sano». A la misma asistieron el acalde anfitrión, Manuel Maza; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio y el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso; así como los regidores de Guardo, Cervera, Castrejón, Cervatos y Osorno, entre otras autoridades.

Una marea blanca despidió en una emotiva pañolada a la talla original, que emprendió después su regreso a la capital, donde se custodia durante todo el año en el Museo Diocesano. Sin embargo, la temporada de misas continuará en Villafría hasta el 12 de octubre, todos los domingos a las 13 horas.

Tras la misa, los más atrevidos desplegaron mesa y mantel para disfrutar de una agradable jornada de campo -el tiempo mejoró bastante a medida que avanzó la jornada- con la tortilla de patata como plato estrella. Otros se dieron un paseo por el pequeño mercado ubicado a los pies de la ladera del santuario y otros, los más osados, no desaprovecharon la oportunidad de ascender a la cruz del Brezo. Ya por la tarde los actos continuaron con la misa en la Fuente de los Pastores, donde la leyenda cuenta que se apareció la Virgen, el rezo comunitario del rosario y, para rematar la jornada festiva, baile a cargo de la orquesta Sonido en Aviñante.

Señora y Virgen del Brezo, que nunca falte la feSeñora y Virgen del Brezo, que nunca falte la fe - Foto: Sara Muniosguren

«Esta es la fiesta grande de La Peña, donde todos los vecinos se dan cita para honrar a su patrona», señaló el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza. Día importante para todos los vecinos del entorno, que se preparan ya para el San Mateo de 2024, cuando la fiesta caerá en sábado, lo que  augura la afluencia de hasta 6.000 devotos. Nada que ver con este año, cuando las previsiones adversas durante toda la semana restaron afluencia. «La predicción ha jugado este año en nuestra contra, pese a que al final ha quedado un gran día», remató el primer edil. 

La fiesta se celebró sin incidente alguno gracias al dispositivo de seguridad organizado por el Ayuntamiento santibañés y la Guardia Civil, que movilizó a dieciséis agentes de la comarca de Seguridad Ciudadana, el Seprona, unidades aéreas y la furgoneta de Atención al Peregrino. Asimismo, velaron por la seguridad de los romeros una carroceta de la Junta, el camión de bomberos de la Diputación del parque comarcal de Guardo y una ambulancia de Cruz Roja. Además, como novedad, se instaló un Punto Violeta.

LOAS Y PINTURA

Para ensalzar más si cabe la figura de la patrona, el Consistorio organizó el VI Concurso de Loas, que firmó una edición de récord con 41 participantes. El primer premio recayó en Iván Ávila por su trabajo Día de Romería; el segundo fue a parar a Juan José Sánchez (La romería del encuentro) y cerró el podio Juan Carlos Corniero, autor de En tu paz, Madre del Brezo.

Por otro lado, una decena de aspirantes de Castilla y León, Madrid y Asturias tomaron parte del IX Certamen Nacional de Pintura Rápida, organizado con el Grupo Muriel. El ganador fue Pedro García (Segovia), el segundo clasificado fue Benigno Rodríguez (Asturias) y el tercer puesto lo ocupó Julio Arranz (Valladolid).