El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, exigió hoy al Ejecutivo central que se "siente con las comunidades autónomas" para analizar la Ley de Vivienda, una vez que el Tribunal Constitucional ha estimado parte del recurso presentado, y algunos aspectos, en su opinión, como "la cobertura de la ocupación ilegal· y la dificultad de los propietarios legítimos a tener la posesión plena de esa vivienda. Suárez-Quiñones recordó al Gobierno de Sánchez que las competencias en materia de vivienda son de las comunidades autónomas, por lo que "no es de recibo que pretenda aprobar una ley sin el consenso de las mismas", es decir, desde la "unilateralidad".
"La ley es inoperante y no resuelve el problema de las zonas tensionadas ni la limitación de precios. Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE tampoco la aplican", resaltó para insistir que la normativa se ha aprobado de "espaldas a las comunidades autónomas" y subrayar, además, la necesidad de buscar el consenso y el entendimiento, dos cuestiones que "al Gobierno se le da muy mal". El consejero participó hoy en el acto de entrega de las llaves de 17 viviendas de promoción pública en la capital soriana. En concreto 16 se entregaron a jóvenes menores de 35 años y la que falta a una persona mayor de la edad límite.
La Junta invirtió 1,5 millones de euros en la rehabilitación de estas viviendas de los camineros ubicadas en la Avenida de Valladolid de la capital Las obras han permitido hacer accesible estas viviendas que cuentan con calificación energética A. La Junta de Castilla y León promueve, según el responsable del área, la construcción en la Comunidad de 1.704 viviendas para alquiler y otras 1.200 para venta a jóvenes del medio rural, que incluyen, además, un descuento del 20 por ciento del precio para su adquisición.
El consejero detalló que en Soria se planifican y construyen actualmente un total de 212. En la capital, la Junta desarrolla una promoción de 38 viviendas en régimen de alquiler con espacios compartidos y hay otras 48 en Ólvega también para alquiler, preferentemente para jóvenes.
A estas se suman, otras promociones para venta en: San Pedro Manrique (siete viviendas); en Garray, 27; en Langa de Duero otras siete y en Medinaceli, 16. En total son 162 viviendas públicas las que se están ejecutando en la provincia, según destacó el consejero, quien agregó que además la Junta avala hasta el 20 por ciento de la hipoteca de la casi totalidad del precio de la vivienda, para facilitar ese acceso.
En lo que va de legislatura, la Junta permitió acceder a este tipo de crédito a 700 jóvenes en la Comunidad. A esto se suman las ayudas al alquiler en el medio rural, que llega a todos aquellos que lo requieren, frente al Bono Joven del Gobierno que dejó a tres de cada cuatro jóvenes fuera de la convocatoria, según criticó el consejero.