Enfermería pondrá 4.000 m2 al servicio de la docencia en 2025

Rubén Abad
-

Las obras en el futuro complejo universitario de San Telmo inician la fase de demolición. El centro dispondrá de un nuevo acceso en el ala norte por la antigua imprenta provincial

Han pasado justo 30 días desde que un equipo de Diario Palentino visitó la Escuela Universitaria de Enfermería coincidiendo con el inicio del desalojo de las instalaciones. Ahora,  casi un mes después, el centro parece otro completamente distinto toda vez que se han iniciado ya los trabajos de demolición de este inmuble con una larga historia que se remonta a 1948.

Una instalación que la Diputación, titular del inmueble, pondrá al servicio de la investigación y la docencia universitaria. En total, 3.905 metros cuadrados de superficie de un inmueble que mantendrá la esencia del actual, pero introduciendo notables mejoras al servicio del alumnado, que regresará a las aulas en el curso  2025/2026 tras 18 meses de trabajos. «Incluso antes los palentinos podrán disfrutar de ella», destacó desde la empresa adjudicataria, Acciona Construcción, su director del departamento de Edificación, Javier Ceres.

El cambio más significativo hasta la fecha es el nuevo acceso en el ala norte aprovechando la demolición de dos de los siete cuerpos que ocupaba la antigua imprenta provincial, lugar en el que se editaba hasta su desaparición en papel el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de una entrada «necesaria» en un patio que «constreñía» la edificación, según explicó durante el recorrido por las obras el responsable del servicio de Arquitectura de la institución provincial, José Antonio González. 

Enfermería pondrá 4.000 m2 al servicio de la docencia en 2025Enfermería pondrá 4.000 m2 al servicio de la docencia en 2025 - Foto: Óscar Navarro

Este espacio se incorporará a Enfermería, de tal forma que se consigue un centro «más amplio y accesible», detalló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante la visita a estas obras en las que la institución invertirá 7,12 millones de euros, de las cuales la Junta aporta 2,23. Un recinto que «se abre a la ciudad», pues estará conectado directamente a ella sin necesidad de atravesar el aparcamiento del hospital San Telmo.

Otro de los grandes cambios se observará en el patio, ahora repleto de escombros, que tendrá anexo un aparcamiento. En esta zona se ha proyectado sobre la fachada un gran volumen acristalado con una doble función: aprovechar al máximo la luz natural y dotar al inmueble de una segunda caja de escaleras que mejora la funcionalidad.

Gracias a la incorporación de este elemento, el inmueble dispondrá de un nuevo núcleo de comunicación que vinculará las tres plantas. Una mejora más en la accesibilidad de este inmueble que funciona como centro universitario desde 1971 y que redistribuirá completamente sus dependencias, eliminando el antiguo uso de espacios pasantes que existía en algunas zonas.

Estancias, todas ellas, que se ponen al servicio no solo de los 400 alumnos de la Escuela Universitaria y su treintena de docentes, también los más de 2.000 matriculados en el centro regional de la Universisad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

EL PROYECTO

El nuevo complejo universitario de San Telmo creará en el mismo espacio una Escuela Universitaria de Enfermería «moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura», y garantizará la «permanencia» de la UNED «para el futuro en Palencia». Así será una vez que toque a su fin el proyecto, que Armisén calificó como «uno de los más esperados por los palentinos» y que, aseguró, «refleja el gran compromiso de la Diputación y de la empresa adjudicataria».

En cualquier caso, la solución que se está llevando a cabo se centra en varios aspectos: modificar la distribución interior, redistribuir el espacio para hacerlo más amplio, eficiente y seguro, con la ya mencionada nueva entrada lateral desde el ala norte, la incorporación del espacio de la antigua imprenta y la mejora de la comunicación vertical.

Asimismo, se acondicionarán elementos constructivos e instalaciones. «Anivel de elementos constructivos, la renovación es completa: carpintería, solados, acabados, revestimientos, falsos techos y aislamientos», apuntó González. Siembre bajo el principio de eficiencia energética en un edifició que reducirá el consumo energético un 57 por ciento, tal y como adelantó este periódico.

En paralelo, los trabajos contemplan la mejora de sistema e instalaciones obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso, los sistemas de telecomunicaciones e informática. 

Además, el proyecto incluye e una nueva biblioteca en la tercera planta, un sala para el estudio y  la investigación que desde la Diputación calificaron de «fundamental para un complejo de estas características» y «necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad».

 En lo que respecta al mobiliario,el material médico se ha trasladado a la calle La Puebla, donde ahora se imparte Enfemería de forma provisional. Lo que allí no tenía cabida y se puede reutilizar, se almacenará en tanto en cuanto duren los trabajos de mejora del centro  en naves propiedad de la administración provincial.

RESIDENCIA EN LA YUTERA

Durante la visita, a la que asistieron la vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, y el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, también se hizo referencia a la residencia universitaria en el campus de La Yutera. Una dotación «importante», sobre todo para albergar a los alumnos extranjeros que llegan a Palencia a través del programa Erasmus. 

El edificio, que antaño funcionó como vivienda para encargados de la Fábrica Ibérica de Envases, es propiedad de la Diputación y en él se actuará en colaboración con la Universidad de Valladolid y Somacyl. Una intervención que dará como resultado una dotación de 833 m2 que se distribuirán en dos plantas con 16 apartamentos. La inversión es de 2,5  millones de euros y el plazo de ejecución, de entre 12 y 18 meses.

ARCHIVADO EN: Enfermería, Palencia