La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha impartido el Jueves Santo una conferencia titulada "La tradición protagonista de nuestra identidad" en Medina de Rioseco (Valladolid) en el marco de las XII Jornadas Nazarenas invitada por la Cofradía Jesús Nazareno y que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Daniel Estaban, y la presidenta de la hermandad, Judith Bueno.
Armisén, que se ha confesado devota del Nazareno de Santa Cruz, se ha presentado como "servidora pública que defiende ese concepto de hermandad como sinónimo de la riqueza y la diversidad de nuestros territorios y de las gentes vivas".
La presidenta de la Diputación ha esgrimido que el nexo entre Palencia y Medina de Rioseco va más allá de la cercanía geográfica y de pertenecer a la comarca natural de Tierra de Campos; "alcanza nuestra esencia de la espiritualidad y de la fe".
Ha mencionado como episodio histórico en común los ataques del duque de Lancaster en el siglo XIV que a Medina le valió la concesión del título de "muy noble y leal" por parte de Juan I Palencia, la creación de banda dorada.
Pero de todos elementos que configuran esa cercanía, ha añadido, "la Semana San se erige como unos de los puntos esenciales porque la fe no entiende de fronteras". En este punto ha hecho un llamamiento a renovar la tradición al mismo tiempo que reivindicó la fe como una manera de vivir.
Una tradición que define la identidad de los pueblos y se puede convertir en un auténtico polo de desarrollo mediante su adaptación a los nuevos tiempos. En este sentido, ha apostado por revitalizar los municipios sobre la base de las nuevas oportunidades y con el potencial de las tradiciones indicando que la pandemia ha permitido redescubrir las bondades del medio rural y la calidad de vida de nuestros.
De hecho, ha argumentado, que es redescubrimiento ya se está transformado en datos y es que por primera vez en muchos años Palencia incrementó en 2023 su número de habitantes.