Las revisiones suspensas de turismos crecen un 64% en 10 años

César Ceinos
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Las pruebas no aptas y desfavorables en la provincia se elevaron hasta alcanzar las 12.954 durante el pasado ejercicio, mientras que en 2013 únicamente fueron 7.873

Imagen de archivo de la estación ITV de Palencia - Foto: Juan Mellado

El examen de la InspecciónTécnica de Vehículos (ITV) está mandando en los últimos años a más turismos al taller y, en casos extremos, al desguace, a tenor de las estadísticas recogidas en los diferentes anuarios ITV de la Dirección General de Industria. Según esta fuente, en 2013 se registraron 7.873 revisiones periódicas desfavorables y no aptas de coches particulares. Diez años después, en 2023 (la última anualidad disponible), las pruebas suspendidas se elevaron hasta llegar a las 12.954, un 64,5% más.

Este incremento también tiene su repercusión en términos relativos. Casi uno de cada cinco exámenes (en concreto, el 19,78%) que se realizaron a los coches particulares en las estaciones ITV de Palencia,Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga durante el pasado ejercicio no obtuvo el resultado deseado por sus propietarios, mientras que una década antes los suspensos solo representaron el 13,8% del total. Precisamente, este es el porcentaje provincial de suspensos más bajo de la serie, que comenzó en 2007.

Desde entonces, la tendencia, en líneas generales, va al alza, especialmente entre 2013 y 2017. En este último año se superó por primera vez el 20% de revisiones desfavorables y no apta en la provincia. El porcentaje más elevado tuvo lugar en 2020, el año de la pandemia de coronavirus, cuando el 20,81% de los exámenes a los automóviles terminó en rojo.

En esta categoría se incluyó a todos los vehículos que tuvieron, al menos, un defecto grave. Cabe recordar que los propietarios de los vehículos con resultado desfavorable pudieron salir de la estación conduciendo el coche y llevarlo posteriormente a un taller para que les subsanaran los errores identificados durante la prueba.Exactamente, la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT), explica que «el vehículo está inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller y vuelta a la misma estación para una nueva inspección». Además, destaca que «si transcurridos dos meses desde que se comunicó el resultado desfavorable de la ITV el vehículo no se presenta a inspección, la estación ITV propondrá la baja definitiva de su vehículo». 

En cambio, aquellos automóviles catalogados como no aptos (o negativos) tuvieron que ser trasladados en grúas hasta el lugar donde se efectuó su reparación tras detectarse «fallos muy graves» y no estar autorizados para circular por medios propios.

Es cierto que el 80,22% de los controles a los turismos en Palencia del año pasado terminó de forma favorable, pero fue el dato más bajo de las nueve provincias de Castilla y León, que finalizó con un 83,31% de aprobados. En este caso, la provincia empeoró. En 2013 sucedió lo contrario. El porcentaje de revisiones con final satisfactorio fue mayor en las estaciones palentinas (86,2%) que en la comunidad (86,17%). Fue el último ejercicio que ocurrió.

A nivel regional, la mayoría de fallos graves detectados en 2023 estaban relacionados con las emisiones contaminantes; los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión y el alumbrado y la señalización.

MÁS ERRORES. Todo parece indicar que el personal de la ITV detecta más errores cuando abre el capó o baja al foso para ver la parte inferior del automóvil en los últimos años, pese a que muchos de los vehículos reciban la autorización para seguir circulando hasta la próxima revisión.

Este hecho se deduce al observar un descenso del 15,1% en el número de revisiones favorables en las que no se encuentra ningún fallo leve al vehículo. En 2013 fueron 27.033, un 47,4% del total, mientras que en 2023 se quedaron en 22.945, un 35,04%.

Además, aumentó en diez años un 33,7% la cifra de automóviles que salieron de la ITV con errores leves que no impidieron que el examen finalizara como favorable, ya que pasaron de 22.128 (el 38,8% del total) a 29.585 (el 45,18%).

En ambos casos, el porcentaje autonómico de 2023 fue más alentado para los propietarios de los turismos que el palentino.Es decir, enCastilla y León hubo más pruebas que en la provincia que finalizaron impecables (44,41%) y menos en las que se registraron defectos leves (38,9%).  Aunque las estadísticas regionales de 2013 también fueron mejores. En aquel año, el 54,75% de las revisiones realizadas en las ITV de la comunidad acabaron con cero errores y un 31,42% con algún leve. 

En general, la mayoría de errores leves de 2023 estaban relacionados con el alumbrado y la señalización, el motor y la transmisión y el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.

Más de 65.000 pruebas a coches en las estaciones de la provincia. El trabajo en las tres estaciones ITV de Palencia se está incrementando con el paso de los años.El número de inspecciones periódicas a turismos superó la barrera de las 65.000 al registrarse el año pasado un total de 65.484. Son un 14,82% más que las registradas en 2013, que fueron 57.034, según la información publicada en losAnuarios ITV. El porcentaje se eleva hasta el 39,83% si se compara con la cifra de 2007. En este caso, cabe destacar, además, que en las ITV se realizan otro tipo de exámenes no periódicos, como los que se pueden llevar a cabo antes de una nueva matriculación, después de una reforma de importancia o a los vehículos de importación, por lo que la cifra total de exámenes es superior. Por último, también hay que recordar que se analizan motocicletas y ciclomotores, camiones y maquinaria agrícola, entre otros. Sumando estos vehículos, en la capital se realizaron 67.806 inspecciones en fase 1 en 2023; 13.378 enCervera de Pisuerga y 5.501 en Herrera de Pisuerga.