Con 25 años, Carla Gallardo ya ha subido al pódium nacional en nueve ocasiones, en diversas distancias y categorías, desde la pista cubierta, al aire libre, pasando por el campo a través, llegando en esta modalidad a ser campeona de España.
Añade una nueva muesca en su carrera deportiva, en una prueba inédita para ella, la media maratón. Sorprendía a propios y extraños alcanzando este fin de semana en Albacete el subcampeonato de España de la distancia, sólo batida por la nacionalizada Kautar Boulaid. Un éxito no esperado, pero tampoco buscado, porque no había preparado esa prueba, sino que la afrontaba como preparación cara a la temporada de cross. «No, no tengo la intención de pasarme a la media maratón o la maratón. Cuando menos, de momento. Con el paso de los años, como tantos fondistas han hecho, es algo natural, pero sigo corriendo el 5.000. A Albacete fui sin ninguna aspiración, sin prepararlo específicamente, sino como rodaje para el campo a través. A mí me gusta correr en ruta, en carreras populares, me divierte y por eso fui, pero aunque lograse el subcampeonato de España sin aspiración a dedicarme a esta distancia. Fue una carrera entretenida, aunque dura, pero disfruté mucho», manifiesta desde Madrid, donde un año más sigue viviendo en la Residencia Blume. «Estoy muy contenta aquí, con mi grupo de entrenamiento, con mi entrenador». Y más teniendo en cuenta que su lesión «está ya olvidada, no tengo ningún dolor ni secuela».
Carla está convencida que este será su año. «Estoy preparando la temporada de campo a través. Correré en Atapuerca e Itálica, que es donde se juegan las plazas para el Europeo, que es mi objetivo. ¿Venta de Baños? No me han llamado, depende de ellos, pero claro que me gustaría correr en casa».
Aunque prepare la temporada de cross, también tiene previsto correr en pista cubierta, ahora denominada short track. «Mi idea es hacer los 3.000 metros. Dan muchos puntos y quiero estar en el Mundial. Este año será en septiembre, la temporada es muy larga y me gustaría estar el Tokio».
Aunque lejos de Palencia, recibió la notica de la muerte de Mariano Haro con dolor. «Me impactó. Yo tenía una estrecha relación con él, pero lo conocía. No le vi correr, pero todos sabemos lo que significó para el atletismo español. Santiago de la Parte (su entrenador cuando Carla entrenaba en Palencia) me hablaba mucho de él, de sus andanzas y aventuras. Ha sido una gran pérdida».