Una temporada más se presenta ante el Pabellón Municipal de Deportes. La Primera FEB vuelve a La Caldera de Castilla y lo hace esta noche (21 horas), con el Palencia Baloncesto recibiendo al Inveready Gipuzkoa Basket, que viene de perder en el Amenabar Arena ante el Real Betis (62-77). «Esta liga pasa por ganar los partidos de casa y por no fallar en ciertos encuentros de fuera. Incluso hasta a tener en cuenta el basket average en cada uno. Cada canasta vale, cada posesión vale. Esa es la mentalidad que tenemos que tener. Tenemos un equipo con el que podemos ganar a cualquiera, pero también perder, porque en esta liga te puede ganar prácticamente cualquier equipo. Tenemos que igualar el físico, la energía y alto ritmo de juego que tiene Gipuzkoa. A partir de ahí, poner nuestro talento, nuestra calidad, para intentar con nuestro ritmo, defensa y filosofía hacer un partido largo. Que nadie espere un encuentro corto. Serán 40 minutos con un tercer y cuarto periodo claves», comenta Luis Guil, técnico morado, en la previa del choque.
El Palencia Baloncesto llega tras vencer en la primera jornada al Grupo Ureta Tizona Burgos en El Plantío (85-91), con la única baja de Chema González, que recibió un golpe en la nariz, resintiéndose de su fractura del tabique nasal. «El equipo está contento con la victoria del otro día en un campo complicado como el del Tizona y yo contento con el trabajo. Tenemos a todos los jugadores disponibles excepto a Chema, que volvió a recibir otro golpe en la nariz en el partido ante Tizona. El resto están al cien por cien para recibir a un equipo que en los últimos años siempre está en el límite de poder ascender a ACB. Gipuzkoa practica un baloncesto muy atractivo, con un número muy alto de posesiones y muy buen nivel defensivo, que siempre ficha jugadores de mucho talento en la línea exterior que han sido determinantes en la liga. Tenemos cinco partidos seguidos ante rivales de un nivel muy alto, que aspiran a estar en play-off y ascender a ACB», prosigue Guil.
Con la baja de Chema, otros jugadores tendrán que dar un paso al frente. «Josh (Mballa) tendrá que tener el protagonismo que el otro día tuvo Chema. Cuando hicimos el equipo sabíamos que tenía que ser muy polivalente. Dimitrov puede jugar al cuatro y al cinco y esa fue un poco la idea con la que le fichamos. Hablé con él y puede ser una posibilidad que durante el encuentro le podamos utilizar en esa posición. Con 11 jugadores podemos jugar al mismo ritmo que quiero, tanto defensivamente como en el número de posesiones en las transiciones», argumenta.
Si Lance Jones era el jugador a seguir en el encuentro ante Tizona, el blanquiazul Xavier Johnson lo es esta noche. «Es un jugador del tipo de Lance Jones. Capaz de tirar de tres, de jugar para dentro, de chocar contra grandes y terminar. Son muy completos. Gipuzkoa se ha caracterizado por encontrar esos jugadores en la posición de dos que siempre están entre los máximos anotadores de la liga. Es lo que han buscado con él. Johnson y Mateo Díaz tienen mucho talento en el equipo, se salen del guion. Pueden hacer de todo, penetrar, tirar, pasar, correr todo el campo… Son jugadores muy a tener en cuenta».
Guil insiste en que en esta liga no hay partido fácil. «La Primera FEB es así. Yo tengo un año de experiencia, ganamos 30 partidos y perdimos cuatro pero cuando acabó la temporada me tuve que ir a un balneario cuatro días porque no podía más con mi alma. Contra todos los equipos llegábamos al tercer cuarto abajo en el marcador. Es una liga muy difícil, la he seguido mucho. Hay que dar un plus cada día. El que no juega al cien por cien tiene muchas posibilidades de perder el partido», asegura.
Partido especial para Xabi Oroz
Será un encuentro especial para el guipuzcoano Xabi Oroz, que se reencuentra con el que había sido su único equipo (alternando con el Iraurgi) hasta que fichó por el Palencia Baloncesto. En Donostia era todo un estandarte y ahora está enfrente, defendiendo la elástica morada. «He hablado con él para que me cuente cosas de táctica de Gipuzkoa. Los jugadores con experiencia en la liga siempre me aportan para poder preparar el partido. Siempre les pido opinión. Xabi nos ha hecho de cuarto entrenador esta semana. Va a ser un partido especial porque él no era un jugador más, era parte del club», sentencia el técnico sevillano antes de un partido en el que se prevé un lleno absoluto.
Jugador a seguir: Xavier Johnson
Hacer olvidar a Justin Jaworski y Alex Barcello es muy complicado, pero Xavier Johnson confía en poder hacerlo. La hinchada donostiarra se encomienda al combo estadounidense, quinto máximo anotador de la NCAA (liga universitaria de Estados Unidos) la temporada pasada, que tendrá que asumir galones para que el Amenabar Arena, que tenía a Jaworski y Barcello como ídolos, pueda volver a ver una luz de ilusión (también se marchó otro de sus estandartes, el capitán Xabi Oroz, precisamente destino a Palencia).
Johnson ya dio muestras en la primera jornada ante el Real Betis del jugador que puede ser. El norteamericano, que partía desde el quinteto inicial, era el MVP de su equipo, firmando 15 puntos, tres rebotes y cinco asistencias en 31 minutos para 19 créditos de valoración.