El Partido Comunista de España pide «valentía» al Ayuntamiento de Palencia y, en concreto, a su equipo de gobierno, para que explore la posibilidad de «asumir la gestión directa al 100%» de las escuelas infantiles Cres Sanz y Casilda Ordóñez.
El PCE plantea la posibilidad de que, mediante algún tipo de mecanismo institucional, se «estudie la posibilidad de municipalización de estos espacios». Los comunistas de Palencia consideran que es «la manera óptima de garantizar que los criterios sociales, pedagógicos y de conciliación, primen por encima de los meramente empresariales». Además, comentan que «iría en concordancia» con las nuevas normativas emanadas de la Lomloe para profundizar en la conformación de una red eminentemente de carácter público en la escolarización de cero a tres años.
Una municipalización de las escuelas infantiles Cres Sanz y Casilda Ordóñez permitiría, bajo su punto de vista, «adaptar los precios a las familias, reduciendo los precios superfluos que procederían del beneficio empresarial y garantizar y mejorar las condiciones laborarles de las trabajadores y trabajadoras en esas escuelas».
El PCE concluye afirmando que «una mayor vertebración con fondos públicos de la educación infantil trae consigo una mayor promoción de la inclusión social así como una mayor generación de igualdad de oportunidades».