La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de 19 delitos de hurto en furgonetas de reparto y otros delitos de estafa en Palencia. Los hechos se han venido sucediendo desde hace más de un año, aunque la fecha de la primera denuncia de un repartidor comercial tuvo lugar en enero de 2023. Tras la suya, llegaron otras 18 de similares características y cuya autoría se imputan al detenido.
Dicho individuo actuaba en las zonas comerciales de la ciudad donde observaba el quehacer diario de las furgonetas comerciales de reparto. Aprovechando el momento en que los repartidores las abandonaban para realizar las diferentes entregas de paquetería, el detenido se apoderaba de los objetos de su interés. Eran normalmente paquetes pequeños y de telefonía móvil.
Por otra parte, las estafas las realizaba al utilizar tarjetas bancarias en distintas compras y para extraer dinero en los cajeros. La investigación de la Policía Nacional permitió la identificación y detención de este hombre y su puesta a disposición de la autoridad judicial, quien a la vista de los hechos imputados, decretó su ingreso en prisión. Diario Palentino ya se hizo eco en su momento de la ola de sustracciones que estaban sufriendo las empresas del reparto de paquetería de Palencia mientras se llevaba a cabo la distribución de los encargos, especialmente en la calle Mayor.
Según la información aportada por este periódico, el delincuente o delincuentes buscaban especialmente como botín los teléfonos móviles y lo hacían mientras los operarios se encontraban realizando el reparto de la mercancía, concretamente entre las 9 y las 11 horas, el horario que está establecido en la zona de carga y descarga, para que sus furgonetas puedan operar en la calle Mayor.
«SABÍAN A LO QUE IBAN». Fuentes de los afectados indicaron a este periódico que los delincuentes reventaban las cerraduras de los vehículos actuando como si estuviesen ellos mismos descargando, «y sabían lo que buscaban porque iban directamente a las bandejas donde se encuentran los paquetes de telefonía móvil. Tenemos la sensación de que tienen que actuar más de uno porque lo hacen a plena luz del día y en plena calle Mayor y para eso deben realizarse funciones de vigilancia», apuntaron entonces a DP.
La Policía Nacional recuerda la conveniencia de no dejar ningún vehículo abierto, y menos en marcha, en la vía pública por breve que sea la ausencia, no dejar objetos de valor a la vista, ni paquetes en el suelo pendientes de entrega.