La alcaldesa califica de "terrorismo" la violencia de género

César Ceinos
-

El subdelegado lamenta que haya denuncias por violencia de género «prácticamente todos los días»

El minuto de silencio tuvo lugar al mediodía en la plaza Mayor. - Foto: Sara Muniosguren

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, lamentó ayer que «prácticamente todos los días» se registren denuncias por violencia de género enPalencia, a razón de «unas cinco o seis» por semana. «No me atrevería a decir que hubiera un repunte, yo hablaría de una línea casi continúa que no baja y que tampoco tiene visos de bajar», aseguró ayer en el minuto de silencio convocado en la plaza Mayor de la capital por las víctimas de violencia de género del fin de semana enEspaña.

En este acto también participó la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien se solidarizó con «el dolor de las familias que han quedado rotas» y abogó por seguir trabajando para evitar estas muertes y por proteger más a las víctimas. «La violencia y la lacra machista no cesan y hay que reforzar todos los mecanismos.Es verdad que el aumento de denuncias, a veces, es un síntoma esperanzador porque las mujeres pierden el miedo a denunciar, pero ahora nos queda una asignatura muy importante, que aquellas mujeres que están protegidas por el sistema Viogén no sufran el desenlace fatal que tuvo una de las víctimas de este fin de semana, que ya estaba dentro de ese circuito. Todas las administraciones deben ver dónde se falla y brindar toda la protección del mundo a todas las mujeres que decidan denunciar»,  manifestó la regidora. Además, calificó la violencia de género de «terrorismo».

«Vivimos la lacra del terrorismo de ETA en su día y, por ello, se hicieron pactos de estado y mesas extraordinarias en La Moncloa porque eran muchos los civiles y las fuerzas y cuerpos de seguridad que morían. Ahora está muriendo una mujer a la semana. Creo que es terrorismo machista y todos los medios que se empleen desde del estado son pocos», concluyó.